Recordemos la acción floral de los 7 Ayudantes del Sistema Bach :
ROCK WATER, HEATHER, GORSE, OAK, OLIVE, VINE Y WILD OAT
"Una pregunta inicial sobre el tema de los Siete Ayudantes es acerca de la necesidad de su descubrimiento o de las razones clinicas y de otra naturaleza que llevaron a Edward Bach a explorar el territorio de la cronicidad de la manera en como lo hace. Situemos las cosas.
Los ayudante son remedios que Bach piensa como herramientas para describir estados crónicos, entendiendo por esto a condiciones en donde la persona se ha acostumbrado tanto a la enfermedad que la imagina como formando parte de su naturaleza, pero que, a la vez, encubre y no permite ver lo que ella es en realidad (Curador).
En esta dirección Bach señala que "estas personas han perdido mucho de su individualidad y necesitan ayuda para salir del callejón sin salida en el que se han metido […]. Son personas que dicen: «Padezco esta enfermedad desde niño y no puedo esperar verme libre de ella», o se han tornado enfermos desde hace tanto tiempo que se han resignado a la idea de que nada puede ser hecho; o, quizás, son personas, que consideran que el mal humor o los resfriados constantes o la persistencia de cualquier enfermedad son como parte integrante de su propia naturaleza. De hecho, especialmente en ciertos casos de irritabilidad, nerviosismo o inhibición, o casos similares, estos males son aceptados como parte del carácter, aunque ellos son realmente conscientes de que no es su propio Yo […]. Los defectos de nuestro carácter, o la resignación a las debilidades corporales, sólo pueden superarse si existe el deseo de curación, y los Cuatro Ayudantes [aún no había llegado al descubrimiento de los otros tres] nos liberarán de dicho estado, conduciéndonos al nivel de los Doce Curadores". De modo que los ayudantes presentan como signatura: la desesperanza de curarse (que funciona de un modo no consciente), la integración de la enfermedad como rasgo de carácter, síntomas de larga data y que se viven, sin embargo, como algo ajeno; son máscaras encubridoras (y por lo tanto defensivas) de la personalidad."
(E.Grecco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario