martes, 16 de junio de 2020

Relación entre algunos Remedios Florales y el Sistema Inmunológico (Primera parte)


Por el Dr. Franco Rossomando
Cada esencia floral actúa en una determinada dirección de la energía vital, promoviendo una respuesta terapéutica adecuada. Algunas de ellas actúan en más de un tipo de respuesta inmunológica, poseyendo un perfil terapéutico bi o trivalente.
AGRIMONY
Es, probablemente, uno de los principales remedios de la respuesta Centrípeta o Sycótica, sobre todo cuando ésta se encuentra en sus primeras etapas. La negación de la realidad, en especial de sus aspectos más displacenteros, provoca una falta de manifestación activa por parte del individuo, y constituye un paso muy importante para la somatización de las emociones reprimidas.
Llamativamente, es un excelente remedio para las alergias respiratorias, que expresan, por lo general, un sufrimiento interior no expresado en llanto y lágrimas.
BEECH
Anula la presencia del Otro por medio de la descalificación y la crítica personal, por lo cual el Otro pierde su estatus. En este ítem intervienen las formas verbales de anulación por medio del desdén expresado, el desprecio y la desaprobación.
La estrategia Beech es alérgica. Sus anticuerpos son las críticas.
Por lo tanto, Beech es apropiado para las alergias de origen alimenticio y aquellas que se expresan en el aparato digestivo.
CENTAURY
En principio, el sometimiento es una actitud de Claudicación de la Personalidad frente a otro a quien se considera más poderoso. Se trata de una actitud que representa la modalidad Sifilítica.
En muchas ocasiones, el sometido busca ser tenido en cuenta por alguien a fin de obtener afecto, consideración, y un mínimo aprecio por su vida. La modalidad Centaury también puede observarse en personas que “aman demasiado”, aún en situaciones de victimización. La co-dependencia también es un conjunto de conductas que encuadran en Centaury.
A nivel inmunológico, un agente patógeno puede haber desarrollado una gran virulencia en el interior de un organismo debilitado, el que analógicamente se ha sometido al mismo.
Centaury es un excelente remedio que estimula la energía vital en la dirección de la autoestima y, por consiguiente, la fuerza inmunitaria de la persona.
CRAB APPLE
Se trata de un remedio con importantes propiedades depurativas, desintoxicantes, antiparasitarias, antivirales y antibacterianas. Colabora a favor del sistema inmunológico en el tratamiento de los tres tipos de inmunopatologías, por lo cual es un remedio de inestimable valor terapéutico, cuyas bondades resulta redundante resaltar.
En cuanto al perfil psicológico de Crab Apple, estas personas tienden a ver suciedad en todas partes, y hasta se consideran sucios a sí mismos, sintiendo vergüenza por esta razón, adoptando así una actitud “alérgica”, como si se identificaran con un sistema inmunológico híper excitado. Cuando el rechazo por la suciedad es compulsivo, puede constituirse en un rasgo de la personalidad, en cuyo caso nos encontramos en presencia de una neurosis obsesiva.
Resulta importante diferenciar a la neurosis obsesiva –cuya área más importante de síntomas es la mental– del trastorno obsesivo-compulsivo, en el que aparecen conductas compulsivas que tienen por finalidad aliviar la ansiedad y angustia causadas por los pensamientos obsesivos. En el caso del TOC, he observado excelentes resultados con la combinación de Crab Apple, White Chestnut y Cherry Plum.
GENTIAN
Los síntomas de desaliento son indicadores de un déficit de energía vital. Resulta de fundamental importancia advertirlos a tiempo a fin de prevenir complicaciones, especialmente en pacientes inmunodeprimidos.
Siendo uno de los doce curadores, Gentian es un remedio tipológico, que es útil en personalidades que se deprimen fácilmente por fracasos, errores o dificultades, por lo que es fácil suponer que su sistema inmunológico posea las mismas características “depresivas” que predisponen al desarrollo de enfermedades.
Resulta muy útil en pacientes portadores de HIV que se sienten rechazados por los demás.
La modalidad de la respuesta sintomatológica es Sifilítica, con signos de Claudicación.
GORSE
Todo lo dicho para Gentian se aplica igualmente a este remedio.
La diferencia entre ambos es que Gentian tiene al desaliento como rasgo de carácter, mientras que Gorse decreta su derrota frente a una situación consumada, como puede ser el diagnóstico de una enfermedad.
Esta actitud es sumamente negativa para el pronóstico de la persona porque denota una respuesta de Claudicación, que seguramente produce un estado de inmunodepresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario