lunes, 31 de diciembre de 2018

Amarse a uno mismo.


"Amarse a uno mismo no es igual a soberbia o engrandecimiento de lo que uno es. Eso solo señala pobreza interior. Amarse a uno mismo, en cambio, es aceptar todo aquello escaso, doloroso, oscuro, desdichado y malogrado, que vive dentro de cada uno de nosotros, y que funciona como un pedazo que rechazamos y que nos avergüenza y que quisiéramos poder borrar de nuestra historia y existencia. Amarse a uno mismo es admitir el vaivén de la oscilación, el desgarrón de la tristeza, el estrépito de la agitación y la presión del descontrol, el vacío y abandono que, muchas veces, atrapan el corazón en la desventura, lo sombrío y necesitado. Amarse a uno mismo consiste, además, en no renegar de lo desagradable que forma parte de lo que somos. Dejar de ser severos con nuestras imperfecciones y fallidos, tolerar los enredos que generamos, las historias que embrollamos, las relaciones que enmarañamos. En suma, ser compasivos con nosotros mismos.
Ser compasivos con nosotros mismos es una actitud necesaria para sanar. Si se carece de esta disposición la curación se estanca y la infelicidad ocupa los rincones y parajes de nuestra vida. Abrirse al amor no sólo consiste en dejar que los otros o algún otro/a entre en nuestro corazón. En esencia, abrirse al amor, implica amarse a uno mismo y, desde ese lugar, que el exceso de amor que llena nuestra alma, se derrame y se comparta. Y, allí esta Holly para ayudarte en esa labor, ya que, para que el amor habite el corazón se requiere despejar de su interior los sentires que nos alejan de él."

Eduardo Grecco.


martes, 25 de diciembre de 2018

FELIZ NAVIDAD 2018

Puesto que a lo largo del año hemos disfrutado de su iluminador conocimiento floral, les comparto hoy este especial MENSAJES DE NAVIDAD del Profesor Eduardo Grecco :

Navidad

A veces, parece que me resulta necesario optar entre disfrutar de mis libros o de mi gente. Las perplejidades suelen ser, en cambio, una certeza que no abre espacio para la duda. Estoy tan lleno de ellas, que definen mi humanidad. Navidad es un tiempo que forja en mi interior el deseo, no de fiesta y compañía, sino de silencio y soledad. Hay algo que el otoño fue gestando y que está listo para parir. En todo nacimiento, como en toda muerte, aunque uno esté rodeado de muchos, siempre se encuentra solo. Nacer y morir, son procesos que requieren el estar con uno mismo, con toda la conciencia del paso hacia el recuerdo y hacia el olvido, y es bueno que, en esos momentos, nadie nos distraiga. Navidad y Pascua, son tiempos entrelazados pero subjetivos. Están cargados de historias personales de mucho “ser” que aflora en las reuniones, en los regalos, en cada ceremonia, en cada deseo de felicidad y en cada abrazo. Navidad y Pascua, una divinidad que nace en nuestro corazón, una humanidad que muere para renacer. Recordatorio de que somos divinos, conmemoración de que somos humanos. Sin embargo, no solo son cronologías personales, sino que durante una cadena de instantes una fibra arcana e insondable nos envuelve con las mismas esperanzas, sueños y sentires de miles de generaciones, de ancestros cercanos y abismales, de hombres y mujeres conocidos y extraños, que resonaron, en sus momentos, con la huella arquetípica de nacer y morir, del encarnar lo divino, de cesar en lo humano. Y, tal vez, como Fernando Pessoa aporta:” …con las imaginaciones muertas de todo un linaje de místicos.”
Navidad y Pascua, son ocasiones cíclicas que no se comprenden a plenitud, sin enfrentar la una a la otra en una relación dialéctica de oposición complementaria. El pesebre de Holly entraña la cruz de Star of Bethlehem, la alegría de nacer y la tristeza del morir. En este punto nos precipitamos a una singular condición. Ante un niño que nace, en sus padres y familia brota la alegría. Para el alma de ese infante, en cambio, quizás vibra la tristeza de abandonar el regazo de la “Patria Celestial” para vivir en un “exilio”. Para quien muere y allegados, el tránsito de partir de la escuela de la tierra despierta tristeza, pero, el alma de quien cesa su carnalidad, esta dichosa de regresar a su hogar espiritual.
Queridos y queridas todos y todas, no importa la fe de cada quien, ni si carece de fe, si participa en un encuentro comunitario en un templo (de cualquier naturaleza) o en una mesa repleta de comida, o si está solo. La fecha de Navidad o del Sol Invicto, del nacimiento de Jesús o de Dionisio, es una memoria colectiva de la humanidad que nos reúne en torno a mismo linaje: somos humanos, divinos y carnales, destinados a un pesebre y a una cruz, a vivir una vida sostenida en los pilares de Holly y Star of Bethlehem, del amor y sus penas. De modo que, en este día un hilo de memoria arquetípica nos hilvana en el mismo telar y nos recuerda que somos semejantes. Nos da la oportunidad de tomar conciencia que formamos parte de una sola red. Una conciencia que brota de despejar de nuestra vida, todo aquello que nos separa de la experiencia de amor. Desde mi corazón al de ustedes, feliz día. Que la fuerza alquímica de Holly los acompañe.

VINE, para ser un buen líder

Cuando una persona con características Vine está desarmonizada tienede a imponer su poder sobre los demás. Muestra falta de consideración y compasión por el sufrimiento ajeno. Está convencido de que debe ser obedecido sin cuestionamientos. Y con su fuerte carácter amedrenta a los otros.
Cuando comienza a tomar VINE, se inicia la transformación. Porque Vine promueve la actitud carismática del verdadero líder. Ahora empezará a utilizar su fuerza y capacidad de mando para AYUDA A OTROS A CONOCER SU PROPIO PODER.
Despierta la sensibilidad ante el sufrimiento del otro. Y aprende a SERVIR en pos del crecimiento de los demás.
Aquel Vine despótico, tirano y desvalorizador se convierte en un líder compasivo y comprensivo.


STAR OF BETHLEHEM, por Eduardo Grecco.

"En cada oportunidad que el desconsuelo ancla a mi vida, mi primera reacción es buscar sosiego en Star of Bethlehem. Bach, describió esta esencia, por primera vez, en 1935 y lo hizo de un modo diferente al resto de las otras 18 que la acompañaban, en el pequeño opúsculo que pidió a su editor que agregara a la edición de Los Doce Curadores y los Siete Ayudantes. Allí dice, textualmente, “La que consuela, la que alivia los dolores y pesares.” Un simple, breve y contundente resumen de la acción de este remedio. Es interesante imaginar que el término “consuelo”, hace referencia a una acción de confortar, dar esperanza, aliviar, sosegar, mitigar la congoja, pena, angustia y agobio, que aflige y oprime a una persona y le quita interés por la existencia. Una conducta que genera, en quien la recibe, animo, alegría, felicidad y júbilo. Sin embargo, una traducción etimológica de esta palabra abre una puerta llena de implicaciones. Al rastrear su origen vemos que, consuelo, supone la presencia de un encuentro interpersonal, de un acto lleno de compasión y cuidado por el otro, ya que, su significado es: "ser con el que está solo". De manera que, consolar, no supone suprimir el dolor, sino estar junto al que lo sufre haciéndole llegar un mensaje: “No estás solo. Estoy a tu lado. Juntos llevaremos el peso de este dolor. Aquí estoy para reconfortarte”. Y, esta es la vivencia que Star of Bethlehem provoca en el corazón de las personas, un profunda sensación de “quitapesares”. Su labor genera un movimiento reflexivo, una especie de estado meditativo, singular y balsámico, pleno de quietud. Cómo no sentir gratitud ante esta geométrica flor, si todos necesitamos tanto dar como recibir consuelo."

EL MENSAJE DE LARCH.

En el libro “Los Doce Curadores y Otros Remedios”, Bach escribe que este remedio es “Para aquellos que no se consideran tan buenos o capaces como las personas de su alrededor, que esperan el fracaso, que creen que nunca van a tener éxito y, por consiguiente, no se arriesgan ni intentan tener éxito con la fuerza suficiente.”
Aquí se puede ver los elementos que integran la estructura de Larch:
1. Desvalorización comparativa (“No considerarse tan buenos o capaces como las personas de su alrededor”)
2. Apuesta al fracaso (“Esperan el fracaso, que creen que nunca van a tener éxito”)
3. Acobardarse y desistir (“No se arriesgan ni intentan tener éxito con fuerza suficiente”) en su tarea de involucrase en la vida.

No es una cuestión de voluntad, de falta de ganas de alcanzar los logros. Por el contrario, estas expectativas están presentes. Lo que está ausente es la confianza en el propio poder personal de realización.
Como dice el maestro Grecco: "En el entretejido del rocío de la flor del Alerce hecho esencia, vive una vigorosa vocación para hacernos, sin desmayar, protagonistas de la vida.

¿Para qué las Flores de Bach™?

En la vida cotidiana debemos lidiar las reacciones del entorno y con nosotros mismos y las propias emociones que nos suscitan.
La mayor parte de las veces, nos encontramos imposiblitados de actuar de la mejor forma que la ocasión requiere y no logramos los resultados esperados, lo cual nos produce frustración y otras veces culpa. Nos enojamos con otros o con nosotros mismos (dependiendo de la personalidad de cada uno) y nos quedamos mal.
Las Flores nos ayudan a lidiar con nuestras emociones y reacciones emocionales, de una manera suave, equilibrando nuestras emociones y permitiendo de una manera natural y amable, el ir conectándonos con nuestro Ser Interior y lograr una mejor relación con nosotros mismos y nuestro entorno.
Gustavo Masieri - instructor del Bach Centre de Londres en Argentina.


En cuánto tiempo hacen efecto las esencias florales?

Si tomamos el caso del Rescue Remedy, el remedio para situaciones de emergencia y crisis, podremos constatar que hace efecto en breves momentos. Pero los tratamientos para situaciones más arraigadas en el tiempo, requieren lapsos mayores para evidenciar cambios.
El lapso dependerá de cada persona en particular. Varía de acuerdo a la mentalidad, personalidad, emociones a tratar y la propia habilidad para PERCIBIR LOS CAMBIOS PRODUCIDOS.
El cuerpo es complejo y, si sumamos a esto los procesos de la mente y las emociones nos encontraremos con múltiples escenarios donde las certezas a veces no suelen ser posibles.
También debemos tener muy en cuenta el compromiso y la responsabilidad con la que se encara en tratamiento. Influye mucho en el éxito del mismo el respetar la dosis y la frecuencia de las tomas. Como dice el Lic. Raúl Pérez, en el resultado de todo tratamiento (no sólo el floral) es fundamental la actitud del paciente como protagonista del proceso curativo.


El estado Willow

El estado Willow, como el resto de los que describen los últimos diecinueve remedios de Bach, nos habla de las respuestas de las personas ante pruebas, infortunios, adversidades, tentaciones y dolores de la vida. Al tener que dar cara a desdichas, traumas o tribulaciones cada uno de nosotros responde de un modo singular y particular y, en el caso de Willow, la cuestión consiste en que, presa en esa condición, la persona imagina que le ha tocado un trozo de miserias que no le corresponden, que es injusto e inmerecido lo que vive. De tal manera que, empujada por los sentires que la dominan, responde con queja y resentimiento pero, en especial, pierde la capacidad de disfrute y placer de las cosas que antes si se lo daban. La consecuencia: por ese camino se sancionan a sí mismos. Se vuelven irritables e inconformes, se alejan de los otros y la amargura los envuelve.

(Texto e imagen tomado del profesor E.Grecco.)


BEECH: abriéndonos a la Belleza.

"¿Por qué la energía de esta esencia del Sistema Bach provoca tal efecto?
La respuesta está en la clínica, en lo que la ingesta de Beech genera en las personas. Entre varias cosas, esta esencia incita al nacimiento de las virtudes de compasión, tolerancia e indulgencia, potencias que almatizan la naturaleza humana y la pone en contacto con el cosmos espiritual que habita en cada persona. La belleza que Beech permite descubrir en nosotros, en los otros y en el mundo, forma parte integral del misterio de la existencia. Un misterio que empuja a trascender los límites de la materialidad y poner los ojos en descubrir que, tras las apariencias, la verdadera belleza es una experiencia almática, no exclusivamente el fruto de una sensación sino de una vivencia espiritual. "
E. Grecco.


HACIA LAS RAICES DE LA CURACIÓN


"Donde un polo comienza el otro termina y viceversa" (medicina tradicional China)
"Al igual que la enfermedad nace de la salud, la salud nace de la enfermedad" (Paracelso)
La tradición céltica no le era desconocida ni a Bach ni a Paracelso, y es muy posible que de alguna manera haya influido en el pensamiento de ambos autores. Una importante creencia druídica era la doctrina del desequilibrio constructivo; ésta sostiene que al llegarse al mayor punto de desequilibrio comienza el punto de mayor estabilidad.
Los druídas sostenían que el espíritu de un hombre necesita la lucha de oposición, el desequilibrio, para así estimular su crecimiento espiritual. En una de las triadas druídicas se dice: "Un druida debe: ver todo, aprender todo y sufrir todo". Aquí el término sufrir debe traducirse como "desequilibrarse".
Esta teoría era conocida bajo el nombre de eneidvaddeu y se basaba en el hecho de que las fuerzas perfectamente equilibradas producen como resultado un movimiento neto cero, y al no haber movimiento tampoco hay crecimiento.
En suma, que la evolución necesita del conflicto como motor de su existencia.
(Capítulo XII La Alquimia Vegetal - E.Grecco )
Druida: sacerdote y chaman celta.

Cómo actúan los remedios florales

"La acción de los remedios florales se basa en elevar nuestras vibraciones, abrir los canales de recepción de nuestro Yo espiritual, colmar nuestra naturaleza con las virtudes que necesitamos y eliminar el defecto que nos perjudica. Ellos son capaces, como la música hermosa o como cualquier otra cosa gloriosamente excelsa que nos brinda inspiración, de elevar nuestra naturaleza y aproximarla a nuestra Alma, y por este simple acto, traernos paz y alivio para nuestros sufrimientos.
Los remedios curan, no atacando la enfermedad, sino colmando el cuerpo con las hermosas VIBRACIONES de nuestra Naturaleza Superior, en presencia de la cual la enfermedad se funde como la nieve bajo el sol"
Dr. Edward Bach. (Conferencia realizada en Southport , Febrero de 1931)

El enfoque que el Profeso Grecco hace sobre CRAB APPLE, el gran "limpiador" del Sistema Bach :


"Crab Apple es un curioso remedio, lleno de misterios y aspectos poco conocidos, acciones que no son usualmente recordadas. En 1935, Bach dice sobre él: “Para eliminar, física y mentalmente, cosas indeseadas.” ¿A que llamaría Bach “cosas indeseadas”? ¿Cuáles son las cosas que uno no desearía que estén presentes en su vida? ¿Despreciables, indignas, aborrecibles, abominables, miserables…? ¿Alguna de estas palabras, vinculadas al término indeseado, se relaciona con esta flor? No estamos hablando ni de embarazos, correos, publicidades o espectáculos “no deseados”. Lo indeseado aquí, en el texto de Bach, tiene otro carácter, que según creo, solo en la superficie se relaciona con algo moral. En realidad, es un término que nos habla del retorno a la conciencia de contenidos suprimidos de ella y que, de modo habitual, moran en la sombra.
Toda actividad que los seres humanos desarrollamos, de todo tipo -creativa, material, espiritual, relacional- dispara procesos vitales que no escapan a la eventualidad de la aparición de incidentes inesperados. Sucesos que eluden lo concebido, organizado, anhelado y proyectado previamente. Cuando esto ocurre, las personas, de manera usual, vivimos estas circunstancias como la presencia de algo negativo, que desbarata lo planeado, casi como un elemento que roza el error, un hecho que se impone y, sobre el cual, se carece de control alguno. Sin embargo, no se trata de contenidos “enajenados” sino de espejos que muestran, y nos regresan, lo que rechazamos de nosotros mismos, ese universo de “cosas indeseadas y excluidas” que esquivan nuestra consciencia pero que son parte de nosotros mismos: lo obsceno.
Singular palabra que proviene del latín, obscenus, una locución formada por dos raíces ob (hacia) y caenum, que implica suciedad, basura y, en general, refiere a algo indecente, sin pudor, repulsivo, detestable, que ofende los sentidos. Sin embargo, hay otro posible origen que viene a cuento de lo que quiero compartir hoy. En esta “otra” versión etimológica, las raíces que compondrían la palabra obsceno serían ob y scenus (escena), cuya derivación interpretativa indica a las cosas que están fuera de escena, cosas que no se revelan en una obra teatral, pero que el espectador imagina que existen. Y, allí, “eso” que esta fuera del escenario de la consciencia, es una verdad incómoda. Eso “impropio” que rechazamos, es lo que, en verdad, deseamos, pero, al mismo tiempo, tememos."


El Dr. Edward Bach y la Terapia Floral.

En la mitad del año 1930 nace la Terapia Floral y la obra de Bach propone una revolución en el tratamiento del sufrimiento de las personas. El modelo a que da lugar su trabajo rompe con los esquemas conceptuales de la ciencia aceptada y si bien hasta ahora ha quedado reducido a un territorio menos extenso que otros artes de curar que surgieron en la misma época, no se debe esto a la naturaleza de sus aportes sino a la forma de implementación de su legado.
Bach fue el sujeto inicial de su creación terapéutica y sus contribuciones resultan ser tanto un producto de desarrollos teóricos y clínicos como una experiencia subjetiva de enfrentamiento de su propia sombra y sus propios dolores. Bach fue el primer laboratorio viviente del ensayo floral. El fruto de la tradición que recoge, las tentativas que explora, las observaciones que comprueba y el aprendizaje en carne propia en que se fragua su descubrimiento configuran un crisol que da lugar al nacimiento de un arte curativo que en toda regla debería continuarse más por transmisión que por enseñanza.


Respecto a la CULPA, cuándo PINE y cuándo CRAB APPLE?

Explica el profesor Grecco:
"La culpa es un peso que no siempre proviene de la historia personal. Muchas veces, lo que cargamos es la memoria remordiente familiar hecha síntoma. Nos sentimos obligados a pagar una deuda que no hemos contraído. No hay razón para ello pero igual una fuerza interna nos impele a expiar una condena por un delito que nunca cometimos. La deuda familiar nos ahoga y nos hace llevar sobre nuestros hombros una responsabilidad ajena que asumimos como propia. Todo por la necesidad inconsciente de pertenecer. El precio a cancelar por estar incluido es expiar. Es necesario liberarnos de esta trampa, del virus de las diversas formas de autoacusacion que nos encarcela. Seguramente hemos probado con varias esencias florales pero sentimos que parecen antibióticos a los cuales somos resistentes o que aún reconociendo el trabajo positivo que han realizado en nosotros, hay una piedra en el zapato que lastima. No podemos caminar libremente, recorrer el sendero de la vida se vuelve costoso. Tal vez, es hora de imaginar otra estrategia basada en limpiar antes que disolver. Esta es la difierencia que media entre Crab Apple y Pine. Desde niños nos inculcan la creencia que somos deudores, una creencia que nos hace sentir vergüenza y que nos conduce a realizar actos de reparacion. La enseñanza es simple: nada debemos, nada hay que pagar."

El mensaje de IMPATIENS:


El mensaje de White Chestnut: (La esencia para recuperar la PAZ MENTAL)


El mensaje de SCLERANTHUS, la esencia para la indecisión.


Cuándo necesitamos WALNUT?


Así como Rock Rose es la esencia que enseña a desprenderse del sistema de creencias que conforma nuestra identidad, Walnut opera como un gran remedio para romper las memorias del ayer (personales, constelares, arquetípicas y hereditarias), como, también, de las circunstancias actuales en las que estamos sumergidos y nos impiden crecer.
1. Es el remedio que libera a la persona de influencias externas.
2. Rompe con la fuerza del karma, ya que, redime nuestra vida de la presencia de cualquier aliento que nos mantiene atados a cualquier otra cosa que no sea nuestro Yo interior.
3. Da protección física.
4. Nos protege de ser influidos y dominados por pensamientos y proyecciones de otras personas.
5. Nos ayuda a evitar hacernos cargo de la energía emocional o mental de los otros, del medio o la naturaleza.
6. Nos cuida en los momentos de cambios.
7. Nos ayuda a crecer sin sentir el peso de lo que nos retiene en el ayer.
8. Da capacidad para desmoronar la influencia de personas cercanas que impiden el ejercicio de nuestra libertad.
9. Auxilia a quebrar con los convencionalismos o con la estructura previa que impide iniciar un nuevo camino.
10. Da los grados de libertad necesarios para permitir, a la persona, ser ella misma y para que avance y crezca en arreglo con la propia percepción y sabiduría interior.
11. Es un importante remedio para terapeutas y curadores con la intención de protegerlos en su labor profesional y en las vicisitudes transferenciales.
12. Al unir esta flor con Olive y Wild Rose, la acción combinada de estas esencias permite una mejor condición, al terapeuta, para enfrentar los procesos que lo llevan a implicarse, de un modo profundo, en el trascurso de la relación con sus pacientes.
13. Es benéfico para proteger de la contaminación ambiental.
14. Sirve para resguardarse de las malas ondas, de las otras personas o de ambientes llenos de energías dañinas.
15. Junto con Rock Rose, Chestnut Bud, Chicory, Centaury y Red Chestnut, Walnut ayuda en la labor de cortar lazos, cuando nos encontramos en una situación de la cual no somos capaces de desprendernos.
17. Además, Walnut, proporciona asistencia y beneficio en todas las transformaciones físicas propias del proceso de crecimiento y envejecimiento.
18. Finalmente, como resultado de todo la anterior, Walnut, opera como una esencia que facilita romper con hábitos de todo tipo, aún los adictivos y vinculares.

(E.Grecco)