domingo, 21 de mayo de 2017

Walnut - Juglans regia - Nogal



El Nogal tiene amplia conexión con la historia del hombre, por su carácter simbólico e igualmente por su vasto uso farmacéutico.

El árbol del padre de los dioses olímpicos (estaba dedicado a Júpiter) es símbolo de riqueza, abundancia, fuerza y fertilidad. Su fruto, la nuez, se relaciona con la totalidad, la cabeza, el cerebro y las fuerzas del pensar.

Durante siglos, la nuez y la rama de nogal han tenido su lugar en los ritos que acompañaban el pasaje de un período de la vida a otro, las grandes transiciones que a veces marcan el cambio de rol social, del estatus de una persona, como nacimiento y muerte, compromiso, casamiento y viudez.

A principios del año 1936 el Dr. Bach escribió un artículo sobre Walnut. Para esa época él ya estaba muy enfermo (muere en Noviembre de ese mismo año). He aquí el texto:

"Walnut es el remedio de las etapas de avance: dentición, pubertad, cambios de vida.
También para las grandes decisiones que tomamos durante la vida, como por ejemplo el cambio de religión, de empleo, de lugar de residencia.
Es el remedio para realizar un gran cambio. El remedio para los que han decidido dar un gran paso adelante en la vida. La decisión de dar un paso adelante, romper las antiguas costumbres, dejar los límites y restricciones anteriores e iniciar un camino nuevo y mejor, a menudo conlleva sufrimiento físico debido a los ligeros remordimientos, las ligeras penas de las rupturas con los antiguos lazos, las antiguas asociaciones, los antiguos pensamientos.
Este remedio aliviará y ayudará a suprimir las reacciones físicas en estas situaciones, tanto si el paso adelante que se da es de naturaleza mental como física.
Es el remedio que nos ayuda a pasar por todos estos estados sin remordimientos, sin recuerdos del pasado, sin miedo al futuro y por lo tanto nos evita el sufrimiento mental y físico que suele estar asociado con este tipo de situaciones.
Sin duda alguna es el gran liberador de influencias, tanto de las cosas del pasado a las que solemos llamar herencia, como de las circunstancias del presente."

La primera edición inglesa del libro "Los Doce Curadores y otros remedios" data de 1933. En 1936 se edita una nueva versión ampliada, siendo la versión definitiva la de 1941 que es la difunde el Bach Centre. 
En dicho libro Bach ubica a Walnut dentro del Grupo 5 "Hipersensibilidad a influencias e ideas ajenas", recomendándolo para "quienes tienen claramente definidos sus ideales y ambiciones en la vida, y las concretan, pero en algunas ocasiones excepcionales se sienten tentados de aparterse de sus propias ideas, propósitos y trabajo, influidos por el entusiasmo, las convicciones y la firmeza de ciertas opiniones ajenas. El remedio les proporciona la perseverancia necesaria, y les aporta protección contra las influencias externas"



Resumiendo: Walnut está indicada para personas que pueden verse influenciadas por las opiniones y sugerencias de los demás. También para favorecer los cambios. Es el remedio de flores de Bach para protegerse de las influencias externas en general y de los efectos del cambio en particular. Como remedio contra los efectos del cambio, Walnut es útil en todas las transiciones de la vida (nacimiento, dentición, el comienzo en la escuela, la pubertad, el matrimonio, la maternidad, la menopausia, el retiro y más allá). Ayuda a romper el vínculo con el pasado y libera de ataduras, de modo que la persona pueda continuar adelante con confianza y sin sufrir innecesariamente.

El Nogal es símbolo de renovación y cambios. Su rol simbólico afecta como ya dijimos, a todas las etapas de transformación. Walnut permite que la persona se adapte completamente a la nueva situación pudiendo así capitalizar el aprendizaje que traer la nueva etapa a ser vivida.

La virtud que aporta es protección ante influencias externas que pueden interferir en nuestras actividades y adaptación frente al cambio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario