viernes, 8 de mayo de 2020

WALNUT, un gran sinérgico floral

(por el Prof. Ricardo Orozco)

"Walnut es una de esas flores que, para mí, podría reclamar una especie de estatus de ser tomada siempre, puesto que se trata de la esencia de la adaptación, y ¿acaso la vida no plantea una continua adaptación? ¿Y qué me decís de la protección?
Pero tal vez lo más enriquecedor de su uso resida en la sinergia que ofrece en combinación con muchas de las otras esencias.
Una de las premisas más importantes en el sistema evolutivo creado por el Dr. Bach es que la personalidad no sea desviada del camino trazado por el alma. Y esto no solo puede ocurrir por los defectos de la personalidad, sino: "por el entusiasmo, las convicciones y la firmeza de ciertas opiniones ajenas. El remedio les proporciona la perseverancia necesaria, y les aporta protección contra influencias externas."
 
Walnut – Honeysuckle: juntos hacia la libertad
 
Sin duda, esta es una de las parejas más perfectas que existen. Hasta ahora había comentado la posibilidad de que ataduras ancestrales, o del sistema familiar más antiguo y desconocido, estén dificultando o incluso frenando nuestra evolución. Walnut se erigía así en una importante esencia. Pero, en todo caso, hablamos aquí de un excesivo peso del pasado en nuestro presente, un peso del que Honeysuckle puede aligerarnos, o ayudarnos a “amortizar”.
 
Walnut - Wild Oat: el viaje hacia nosotros mismos
 
Hasta tal punto están compenetradas estas dos maravillosas esencias, que resulta casi inimaginable prescribir Wild Oat sin Walnut.Wild Oat representa una especie de brújula inteligente que nos ayuda a encontrar y orientarnos en nuestro camino por la vida. Se trata de una flor magnífica de orientación, sentido vital y automotivación. Sin embargo, a menudo no basta con tener las coordenadas del lugar hacia el que vamos. Puede que nos falten herramientas para la travesía. Es muy probable incluso que nos sintamos demasiado atados como para poder emprender el viaje o que, una vez iniciado este, no sepamos adaptarnos o protegernos adecuadamente. Será necesario resguardarse especialmente de influencias obstaculizadoras, como por ejemplo opiniones, exhortaciones y determinadas convenciones sociales. Muy probablemente, tendremos que frustrar a personas que, aunque nos quieran, esperan de nosotros cosas que no podemos darles, o que nos desviarían demasiado del destino trazado por el alma o de las coordenadas de nuestra brújula existencial.13
Walnut se ofrece como una mochila inteligente, con una serie de utensilios para el viajero, o acaso pionero, que se aventura por el trascendente camino, exterior e interior, trazado por el alma: herramientas de corte, adaptadores, protectores…
 
Walnut – Beech: adaptándonos positivamente
 
Beech representa el rechazo, la irritación, la intolerancia. Muchas son las veces que el rechazo es la consecuencia de una mala adaptación a un cambio. Esto se ve claramente en una reacción como la alergia, intolerancia a medicamentos, vómitos, etc. Pero también numerosas actitudes de intolerancia y rechazo a nivel interpersonal provienen de esa falta de adaptación a lo nuevo, como el racismo, la xenofobia, etc., o son directamente producto de la rigidez mental.
En cualquier caso, seguramente el poder de evolución es directamente proporcional al de adaptación. Por eso estamos aquí ante una maravillosa pareja de conveniencia, donde a una mayor adaptación sigue una buena tolerancia.
 
Walnut - Star of Bethlehem: juntos en la adversidad
 
Como ya anticipaba en la mención al Rescate y a fórmulas de emergencia más recientes, no hay duda de que una buena adaptación minimiza los efectos de cualquier trauma. Al mismo tiempo, se previenen secuelas y se optimiza la recuperación e incluso la resiliencia.
 
Walnut – Chestnut Bud: Hasta que la muerte nos separe
 
Para asimilar el aprendizaje trascendente es necesaria una creciente capacidad de adaptación. Estar dispuesto a sorprenderse continuamente, a rectificar y desechar viejos planteamientos. Como dijo el Dr. Bach: "Debemos mantenernos flexibles de pensamiento, para que las ideas preconcebidas y los prejuicios no nos priven de la oportunidad de obtener un conocimiento más amplio y más fresco. Debemos estar siempre dispuestos a abrir la mente y a rechazar cualquier idea, por firmemente arraigada que esté, si la experiencia nos muestra una verdad mejor." 14
Walnut y Chestnut Bud plantean la cuestión de si en realidad deberían ser tomadas siempre, al menos en los tratamientos a medio y largo plazo, puesto que la primera crearía el terreno para asimilar el aprendizaje, favorecido directamente por la segunda. Entiendo que es muy difícil pronunciarse sobre esto y pienso que, en definitiva, lo que terminará primando es el estilo del terapeuta. Pero lo que sí tengo claro es que estas dos esencias llegan a los niveles más altos a los que pueda aspirar la terapia, lo causal, que ya apuntaba anteriormente para Walnut. Chestnut Bud se suma a esta propuesta, con el convincente argumento de que encarnamos en este día de colegio llamado vida para aprender.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario