jueves, 3 de noviembre de 2022

ENFADO INCLUSIVO Y EXCLUSIVO

 (por Susana Veilati Terapeuta floral)

"Continúo con la clínica de la ira. Pensaba en quienes evitan el enfado porque lo ven destructivo (Agrimony, Centaury); en los que se lo tragan y retiran resentidos (Willow); y en los que lo acumulan por miedo a destrozar hasta explosionar (Holly/Cherry Plum).
Quizá podríamos sumar a nuestros recursos el señalarles la diferencia entre enfado exclusivo y enfado inclusivo.
El exclusivo, de excluir al otro, es el que empuja, implica una pulsión de destrucción: violencia física y/o verbal, venganzas imaginadas o realizadas, miedo a explotar con explosión y posteriormente culpa (Pine). Es el que tememos.
El enfado inclusivo es el que “incluye a”. Va hacia la union con el otro, es una pulsión de vida. Tiende a crear y a mantener: deja ver su enfado, pero convoca y lo expresa con palabras con la idea de negociar y poner límites. Reconoce lo propio, lo pide, se disculpa y modifica.

Me resulta importante ayudar a los marcadores florales, mencionados más arriba, a que hagan un espacio a la comprensión de esta diferencia. Así podremos acercarnos a trabajar con el enfado no expresado. Cómo si dijésemos: “Veamos esto de compartir -con él o ella- lo que te enfada, para incluirlo en tu vida. Trabajemos sobre esto, si estás de acuerdo”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario