lunes, 14 de noviembre de 2022

EL VALOR DE LO VIVIDO Y LAS FLORES DE BACH

por Celia Guerra BFRP

Aunque en general no pensemos en ello, cada experiencia, cada acción que realizamos tiene un valor y además un costo. La mayoría de las veces no somos conscientes de que cada circunstancia conlleva una inversión de tiempo, de afectos, a veces de bienestar… así que en algunas ocasiones es muy interesante reflexionar sobre este punto, observar si todo lo que se está dando compensa a nivel anímico, si es positivo para seguir adelante con ello, o hemos de darle una vuelta para decidir si se está dispuesto a seguir pagando todo lo que se está invirtiendo en ello.

Floralmente y poniendo algún ejemplo, CENTAURY, no se da cuenta del alto precio que paga por no decir que no a tiempo, por olvidar su misión particular, por no poner límites sanos.
GORSE, no observa los réditos de su desesperanza, toda la desilusión que conlleva la renuncia al éxito. SCLERANTHUS verá como su volubilidad, su inconstancia, sus cambios repentinos en las decisiones que toma le pasarán factura en sus relaciones personales, o LARCH, que verá cómo va disminuyendo su capital energético cuando se desvaloriza a sí mismo sobreestimando los méritos de los demás.

Todo lo vivido lleva la inversión de algo. 


 


DEPRESIÓN Y FLORES DE BACH

por Susana Veilati.

La depresión (prefiero llamarla honda tristeza) en sí misma es un conjunto heterogéneo de estados físicos, emocionales y cognitivos. Referiré algunos asociándolos con esencias florales. Los entrecomillados son citas del Dr. E. Bach.

- El abandono del cuerpo, el desinterés, la sobreadaptación, la ausencia de contacto vitalizador y creatividad, nos hace pensar en la apatía WILD ROSE : “… ningún esfuerzo por mejorar las cosas y encontrar un poco de felicidad. Han abandonado la lucha por la vida sin lamentarse”.
- La falta de energía remite a la tristeza y extenuación OLIVE: “La vida cotidiana les representa un duro esfuerzo y no les proporciona ningún placer”.
- La desesperanza y la frustración resuenan con GORSE y GENTIAN, ambos tratan de un modo entristecedor de pensarse y pensar la vida. Para el primero “hay poca esperanza de alivio”, después de un intento tras otro de mejorarla. Los del segundo estado floral: “Ven siempre el lado oscuro de la vida…pesimistas…dudan de su progreso…”. Y las dos se incluyen en el 2 grupo bachiano de los que miran la vida con formato duda.
- Hay hondas tristezas en las que ambos, cuerpo y mente, están profundamente afectados, pienso en SWEET CHESTNUT “…la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más.” Aquí los pensamientos son de destrucción y aniquilamiento, es la forma de tristeza más urgente de ser atendida, con gran compasión contenedora y derivada a Urgencias Psiquiátricas en función de la alarma que sintamos. Puede o no ir asociado con estados de descontrol CHERRY PLUM: “miedo… a perder la razón,…”.
- A menudo, en la profunda tristeza, hay una espiral de contacto social descendente ya que las personas se recluyen, se sienten solas. En este punto pienso en MUSTARD, incapaz de “mostrarse feliz o alegre”, no comprendida e incluso avergonzada por no poder con semejante oscuridad. Yo diría que aislarse es común a todos los tristes, la tristeza avergüenza. No perdamos de vista este detalle cuando acompañemos lo frío, lo oscuro, el duelo; en fin, los más bajos registros del ánimo.
- Otra triste soledad que me preocupa es la de los traumatizados STAR OF BETHLEHEM, que “se niegan a aceptar consuelo” necesitándolo tanto. Cuando tratamos trauma sabemos de esta inconmensurable tristeza por descuido o abandono. El que hoy no acepta consuelo es porque no lo recibió. No hubo espacio para pedirlo ni nadie que lo diera.

Bueno, con este escrito pretendo poner en relieve la honda tristeza en el sistema de Bach, pero no intento cubrir todas sus formas. No hago referencia a las tristezas RED CHESTNUT, CHICORY, HEATHER , HONEYSUCKLE, CLEMATIS, PINE, ELM etc

 


 

jueves, 3 de noviembre de 2022

ENFADO INCLUSIVO Y EXCLUSIVO

 (por Susana Veilati Terapeuta floral)

"Continúo con la clínica de la ira. Pensaba en quienes evitan el enfado porque lo ven destructivo (Agrimony, Centaury); en los que se lo tragan y retiran resentidos (Willow); y en los que lo acumulan por miedo a destrozar hasta explosionar (Holly/Cherry Plum).
Quizá podríamos sumar a nuestros recursos el señalarles la diferencia entre enfado exclusivo y enfado inclusivo.
El exclusivo, de excluir al otro, es el que empuja, implica una pulsión de destrucción: violencia física y/o verbal, venganzas imaginadas o realizadas, miedo a explotar con explosión y posteriormente culpa (Pine). Es el que tememos.
El enfado inclusivo es el que “incluye a”. Va hacia la union con el otro, es una pulsión de vida. Tiende a crear y a mantener: deja ver su enfado, pero convoca y lo expresa con palabras con la idea de negociar y poner límites. Reconoce lo propio, lo pide, se disculpa y modifica.

Me resulta importante ayudar a los marcadores florales, mencionados más arriba, a que hagan un espacio a la comprensión de esta diferencia. Así podremos acercarnos a trabajar con el enfado no expresado. Cómo si dijésemos: “Veamos esto de compartir -con él o ella- lo que te enfada, para incluirlo en tu vida. Trabajemos sobre esto, si estás de acuerdo”.


 

CENTAURY

 


CADA ESENCIA, UN SER VIVO

 “Cada esencia es un ser vivo en plena manifestación y evolución con su patrón individual (como especie) y no un remedio aislado para su uso alopático.
Cuando ingerimos una esencia floral entramos en contacto con un alma vegetal, con su razón de ser, con sus dones más elevados, y al tiempo que sanan nuestros seres, ellas elevan su condición. Con cada absorción de información floral y la mejoría que ésta nos produce, los campos mórficos almacenan estos datos energéticos y la curación de ese estado por parte de nuevos pacientes tiende, con el tiempo, a ser más fácil.”

(Jordi Cañellas – Cuaderno botánico de Flores de Bach)