jueves, 15 de marzo de 2018

Volver a Bach



(del libro "Jung y Flores de Bach, Arquetipos y Flores" – Espeche y Grecco Cap 1)

"El Sistema Bach es una totalidad y como tal hay que tomarlo. Sin embargo se puede hacer una distinción entre el nivel de fundamentación y el nivel de los remedios que componen el disppositivo floral.
Como sistema constituye una profunda y clara exposición sobre el proceso de evolución del hombre y de la enfermedad como significante que nos revela, con su aparición, los desvíos del sujeto del correcto camino. Del mismo modo establece la función del arte de curar como sostenida en la tarea de ayudar al enfermo a esclarecer dentro de sí las causas reales que originaron su padecimiento, dado que en el conocimiento de estas causas es donde radica la posibilidad de cura eficaz.
En segundo lugar, el sistema Bach es un procedimiento terapéutico consistente en la administración de 38 remedios destinados a aliviar el dolor y elevar la conciencia del enfermo.
Estos dos aspectos están, en la filosofía Bach, sólodamente soldados y la administración floral es indisociable de la labor de “iluminación” y conocimiento.
Sin embargo la realidad nos muestra muchas veces otra cosa. Por ejemplo, la administración de las flores con un criterio puramente sintomático, sin la visión holística del hombre y sin el artesanal trabajo terapéutico de apretar filas con el enfermo, para que éste pueda percatarse y conocer cuáles son las causas de los síntomas que sufre.
En tercer lugar, a veces olvidamos que las flores trabajan sobre las POTENCIALIDADES Y VURTUDES LATENTES que se deben desarrollar, con el fin de hacer, de este modo, que se vayan eliminando las causas reales de los males, que se logre un mayor contacto con la realidad y que se avance en el proceso de evolución.
En esta perspectiva en tratamiento floral consiste en el DESPERTAR LA FUERZA CURATIVA INTERIOR y en un proceso en el cual el hombre va cambiando la visión que tiene del mundo, de sí mismo y de los semejantes. Visión que refleja su salud y su enfermedad."


Nota: El ejemplar que yo tengo es de la 5ta edición. Hay más nuevas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario