miércoles, 23 de noviembre de 2016

Clematis



Cuando les compartí el Curso Básico sobre Flores de Bach hace ya un año atrás les mencioné que la mayoría de las esencias florales pueden tratar tanto características de la personalidad (tipología) como situaciones eventuales (estados transitorios).
Clematis es una de esas esencias que permite tratar tanto una tipología como un estado transitorio.

¿Y cómo es una personalidad Clematis?

En estado positivo los Clematis son personas con mucha fantasía creativa, que enriquecen la vida con la sensibilidad y belleza de sus obras como curadores, artistas, escritores. Gran sentido del color, formas, sonidos y fragancias. Imaginativos y creativo. Son idealistas (idealismo creativo).
Pero ante una realidad que dista mucho de sus sueños o bien, si no pueden poner en práctica su creatividad caen en el estado negativo, desequilibrado. Entonces toman distancia de la vida real que no encaja en su ideal y se retiran a vivir en su imaginación, creando castillos en el aire.
Por restarle importancia a la realidad cotidiana tienen falta de concentración, mala memoria (olvido de fechas y compromisos), no oyen a los demás. Somnolientos (duermen mucho más que la gente común, en primer lugar para huir del mundo real, pero también por esa falta de concentración que les impide ver una película o escuchar una conferencia hasta el final), adoran quedarse en la cama. Son despistados, se extravían con facilidad ya sea en la ciudad, en un bosque, en un shopping o, como dice Friederike Maschmann de Ringe…¡hasta sentados sin moverse!
Faltos de vitalidad, apáticos, frecuentemente pálidos. Sensación de vacío en la cabeza, como anestesiados. Cansancio crónico. Tendencia a trastornos de visión y audición.
Establecen contactos frágiles. En eventos sociales están de cuerpo presente pero de mente ausente. Pueden parecer infantiles y preferirán formar pareja con alguien que los “adopte”.
Son muy porosos a las energías de los lugares y las personas y pueden llegar a manifestar síntomas físicos como náuseas, vómitos y mareos. Pero no son capaces de relacionar esos síntomas con el ambiente que los rodea.
En caso de enfermedad, los pacientes Clematis no luchan. No cuentan con el estímulo para curarse ni instinto de conservación. Por el contrario, anhelan la muerte como escape de un mundo indeseado. Los Clematis quieren escapar hacia un mundo mejor. El Dr. Bach lo definió como “una forma decente de suicidio”.
El profesor Ricardo Orozco explica que cuando los Clematis van avanzando en el estado negativo van perdiendo la fantasía, la creatividad fantasiosa y comienzan a adentrarse en el aplanamiento emocional. Un estado de vacío. Se vuelven asociales, inmunes a la opinión externa.

Estados transitorios Clematis:

·        Cuadros de obnubilación y pérdida de consciencia.
·        Estados comatosos
·        Estado crepuscular (donde el paciente experimenta alucinaciones)
·        Desmayos
·        Disociación en traumas emocionales
·        Como con consecuencia del tratamiento con ciertos medicamentos (antipsicóticos)
·        Es un estado habitual en la etapa de la adolescencia.


Con la toma de la esencia Floral de Bach las personas Clematis o quienes se encuentren en un estado transitorio de tipo Clematis, aprenden a ver el gran contexto del mundo físico y del mundo espiritual. Asumen la responsabilidad de su propia vida y pueden concretar sus proyectos para que no queden sólo como ideas.
Vuelven a la realidad, la aceptan como es y no sienten necesidad de huir de ella.

Clematis permite dejar atrás el estado de ensoñación y la falta de interés por el presente convirtiendo a la persona en un hacedor que no posterga sus anhelos.
La virtud que aporta es la de convertirse en Hacedor, sin postergar



No hay comentarios:

Publicar un comentario