viernes, 30 de noviembre de 2012

Nicaragua aprueba por LEY la Medicina Natural


De forma general, ésta ley tiene por objeto institucionalizar, promover, resguardar y regular el ejercicio colectivo o individual de la medicina natural y las terapias complementarias en todo Nicaragua, así como integrarlas en el Sistema Nacional de Salud propiciando el establecimiento de políticas nacionales y programas de aplicación que garanticen dicho fin. También se busca fomentar la seguridad, la eficacia y la calidad tanto de la práctica de la medicina natural, de las terapias complementarias y de los productos naturales a nivel nacional como  alternativa viable y efectiva en beneficio de la salud de la población. Lo cual supone un gran avance en la normalización de este tipo de terapias.
Citamos a continuación el principio y parte de dicha ley:

En los últimos años, la popularidad de la medicina natural, terapias complementarias y productos naturales son alternativas que han crecido considerablemente, cada vez son más las personas que recurren a ella para controlar mejor el estado general de su organismo. Si bien ninguna de esas medicinas sustituye a la tradicional, lo cierto es que la complementan. Las medicinas no tradicionales son las que se ocupan de brindar salud y bienestar al organismo. Desde las más reconocidas y aceptadas como la homeopatía, acupuntura y medicina china, hasta los sistemas terapéuticos, físicos y enérgicos como quiropráxia, osteopatía, reflexología, terapia creativa….
….Una manera de interiorizarse en el conocimiento de cada una de ellas, saber cómo actúan y qué tipo de afecciones curan y provienen, es de gran utilidad. La medicina natural y las terapias complementarias son alternativas; no pretenden ni oponerse ni desplazar a la medicina oficial. Por lo contrario, permiten complementar y enriquecer la terapéutica clásica, incorporando métodos de tratamientos muy útiles. De ahí la expresión “medina natural”, que han permitido un significativo avance en los tratamientos de lo que se llama enfermedades del siglo XXI: estrés, pánico, fatiga crónica, depresión o alergia en la edad adulta.
También queremos hacer  hincapié en el capítulo V  y de los artículos   30 y 31 que citamos literalmente:

Arto. 31. Otorgación del Registro Sanitario profesional
Para el ejercicio de la medicina natural, terapias complementarias y elaboradores de productos naturales, el MINS A(MINISTERIO DE SALUD) previa solicitud, otorgará el debido Registro Sanitario a aquellas personas con formación profesional y técnica, las que deberán contar con diplomas y títulos que los acrediten. Para el caso de personas que no poseen diplomas o títulos, el Registro Sanitario se les otorgará tomando en cuenta su trayectoria, experiencia, validación práctica y el reconocimiento de la comunidad

Arto. 32. Habilitación de establecimientos de la Medicina Natural
El MINSA a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria habilitará los consultorios y centros que atienden y aplican la medicina natural, terapias complementarias y productos naturales, otorgándoles la correspondiente Licencia Sanitaria, la cual tendrá una validez de cuatro años renovable, cuando cumplan los criterios de seguridad, eficacia, aceptabilidad social, de espacio e higiene sanitaria.
Sin lugar a dudas, esta Ley debe ser ejemplo a tomar por todos los países que se consideren desarrollados y que estén al servicio de los ciudadanos.
Nicaragua ha dado un paso de gigante en el uso de la medicina natural. Un sueño de más del 70% de los ciudadanos del mundo, que le gustaría disfrutar y tener el derecho a elegir su propia terapia curativa, siendo menos agresiva al cuerpo, más barata y accesible que la convencional.

Fuente: Biomanantial, Ecoportal, Fundación Europea de MTC

Escrito por Redacción Revista MEDICINA NATURAL
Martes, 10 Enero 2012



lunes, 12 de noviembre de 2012


Terapia floral en las alteraciones anímicas que explican la respuesta de ansiedad

Autoras:
Msc. Eloida Pedroza Jorge[1]
Dra. C. Lucía Alba Pérez[2]
Lic. Dayamic Rodríguez Cuellar[3]


El problema

"Cuenta la leyenda que en un monasterio budista ubicado en una ladera casi inaccesible de las frías y escarpadas montañas de los Himalayas, un buen día uno de los monjes guardianes amaneció sin vida. Le hicieron los rituales tibetanos propios para esas ocasiones, llenas de profundo respeto y misticismo. Sin embargo, era preciso que algún otro monje asumiera las funciones del puesto vacante del guardián. Debía encontrarse el monje adecuado para llevarlas a cabo. El Gran Maestro convocó a todos los discípulos del monasterio para determinar quien ocuparía el honroso puesto de Guardián. El Maestro, con mucha tranquilidad y calma, colocó una magnífica mesita en el centro de la enorme sala en la que estaban reunidos y encima de ésta, colocó un exquisito jarrón de porcelana, y en él, una rosa amarilla de extraordinaria belleza y dijo: He aquí el problema. Quien lo resuelva asumirá el puesto de Honorable Guardián de nuestro monasterio. Todos quedaron asombrados mirando aquella escena: un jarrón de gran valor y belleza, con una maravillosa flor en el centro. Los monjes se quedaron como petrificados, en el más respetuoso silencio, hundidos en sus interrogantes internas… · ¿Qué representaría ese bello jarrón con flores? · ¿Qué hacer con él? · ¿Cuál podría ser el enigma encerrado en tan delicada belleza? · ¿Simbolizaría acaso las tentaciones del mundo? · ¿Podría ser algo tan simple como que necesitara agua la flor? · Eran tantas preguntas… En momento determinado, uno de los discípulos sacó una espada, miró al Gran Maestro, y a todos sus compañeros, se dirigió al centro de la sala y Zas... destruyó el Jarrón de un sólo golpe. Tan pronto el discípulo retornó a su lugar, el Gran Maestro dijo: "Alguien se ha atrevido no sólo a dar solución al problema, sino a eliminarlo. Honremos a nuestro nuevo Guardián del Monasterio""

sábado, 30 de junio de 2012

¿Existen contraindicaciones de las Flores de Bach?

"El ramo de Flores de Bach"


"El libro de Friederike Maschmann de Ringe, terapeuta floral formada en la tradición antroposófica, presenta a cada una de las treinta y ocho esencias y sus combinaciones desde la perspectiva que preconizaba Edward Bach. Tiene además la virtud de relacionar las esencias con otros tratamientos energético-espirituales"  Ed. KIER





¿Déficit de Atención o Realidad Virtual?

Un interesante análisis realizado por la Practitioner Marielena Nuñez.

Para leer el artículo siga el siguiente link
http://www.marielenanunez.com/2009/09/deficit-de-atencion-o-realidad-virtual.html

jueves, 21 de junio de 2012

¿Nacemos buenos y nos hacen malos?

"¿Somos buenos o somos malos? Este es un tema que abarca muy distintas cuestiones ya que se plantea en niveles que van desde la ilusión simplona de suponer que somos angelitos encarnados, puros y sin sombras u oscuridades que ensucien... sigue leyendo "

Posteado por Vivos y Despiertos - Herramientas de Psicología Transpersonal para cultivar la vida: poesías, biografías, reflexiones, información sobre Psicología y Ecología.

A mi me gustó mucho y por eso lo comparto.

sábado, 16 de junio de 2012

Reiki Music - 1




Tras muchos años de esfuerzos, un inventor descubrió el arte de hacer fuego. Tomó consigo sus instrumentos y se fue a las nevadas regiones del norte, donde inició a una tribu en el mencionado arte y en sus ventajas. La gente quedó tan encantada con semejante novedad que ni siquiera se le ocurrió dar las gracias al inventor, el cual desapareció de allí un buen día sin que nadie se percatara. Como era uno de esos pocos seres humanos dotados de grandeza de ánimo, no deseaba ser recordado ni que le rindieran honores; lo único que buscaba era la satisfacción de saber que alguien se había beneficiado de su descubrimiento
La siguiente tribu a la que llegó se mostró tan deseosa de aprender como la primera. Pero sus sacerdotes, celosos de la influencia de aquel extraño, lo asesinaron y, para acallar cualquier sospecha, entronizaron un retrato del Gran Inventor en el altar mayor del templo, creando una liturgia para honrar su nombre y mantener viva su memoria y teniendo gran cuidado de que no se alterara ni se omitiera una sola rúbrica de la mencionada liturgia. Los instrumentos para hacer fuego fueron cuidadosamente guardados en un cofre, y se hizo correr el rumor de que curaban de sus dolencias a todo aquel que pusiera sus manos sobre ellos con fe.
El propio Sumo Sacerdote se encargó de escribir una Vida del Inventor, la cual se convirtió en el Libro Sagrado, que presentaba su amorosa bondad como un ejemplo a imitar por todos, encomiaba sus gloriosas obras y hacía de su naturaleza sobrehumana un artículo de fe.
Los sacerdotes se aseguraban de que el Libro fuera transmitido a las generaciones futuras, mientras ellos se reservaban el poder de interpretar el sentido de sus palabras y el significado de su sagrada vida y muerte, castigando inexorablemente con la muerte o la excomunión a cualquiera que se desviara de la doctrina por ellos establecida. Y la gente, atrapada de lleno en toda una red de deberes religiosos, olvidó por completo el arte de hacer fuego. 

(En: "La oración de la Rana Vol 1" - Anthony De Mello) 


Sobre la Libertad

"Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos.
La libertad no es para hacer lo que nos antoja, sino que consiste mas bien en estar libres de todo el tormento de la vida, de nuestros problemas, ansiedades, miedos, heridas psicológicas y de todo el conflicto que hemos tolerado en nosotros mismos y en el mundo.
Estar por completo libres internamente del "Yo" sin ser absorbidos por algo - ya sea un paisaje, una idea, etc..., - es la esencia de la belleza"

  
Krishnamurti

Aplicación de la terapia floral de Bach en niños con retardo del desarrollo.

María Elena Francia Reyes,1 Onelia Sandoval López,2 Yolanda Hernández Martínez,3 Orquídea Suárez Llano4 e Irma Arias Hernández5

Rev Cubana Med Gen Integr 2003;19(4): 

Resumen

Se realizó un trabajo investigativo, prospectivo, transversal, con 100 alumnos de la Escuela Especial de Retardo del Desarrollo Psíquico “Turcios Lima”, situada en el consejo popular de Cayo Hueso en el municipio Centro Habana, con el objetivo de evaluar los resultados de la aplicación de la terapia floral de Bach en el aprendizaje de estos niños diagnosticados como retardados. A principios del siglo xx el doctor Edward Bach (1886-1936), médico de origen galés, desarrollo un original y eficaz sistema de curación. Él sostuvo que la enfermedad es producto del desequilibrio entre la mente y el cuerpo, que altera el campo energético del ser vivo. El organismo se enferma ante el padecer psicológico y el desorden emocional, y expresó: “La enfermedad no es un mal a suprimir sino un beneficio a comprender.” Se seleccionaron de forma aleatoria a 100 niños de dicha escuela, constituyéndose un grupo estudio y otro control. Se revisaron sus expedientes y se realizó historia clínica floral. Se realizaron entrevistas a padres y maestros para confrontar resultados. Se aplicaron remedios florales y se arribaron a conclusiones como que la aplicación de estos remedios facilita el tránsito de escuela especial a enseñanza general.




Para acceder a todo el artículo, seguir el siguiente link: 


http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol19_4_03/mgi05403.htm


miércoles, 9 de mayo de 2012

El manantial - sobre el tema del desapego

En Junio de 2011 compartí con mis consultantes vía mail un vídeo que me gustó muchísimo. Hoy, al querer verlo una vez hice "clic"  en el enlace que había enviado y me encontré con la sorpresa de que había sido eliminado de la cuenta de Youtube porque violaba los derechos de copyright. Entonces volvía buscar a ver si lo hallaba en otra cuenta y sí:.lo encontré. Les sugiero verlo antes de que lo eliminen de allí también! No se si viola o no derechos de propiedad intelectual. Sólo se que es digno de compartirlo...





Un aforismo de Tagore


"No digas "La mañana", y la dejes pasar con el nombre de ayer.
Mírala y llámala, cada día, por primera vez, como a un niño recién nacido, aún sin nombre"
 
( en: "Pájaros perdidos")

sábado, 5 de mayo de 2012

TRABAJO DE UN PICAFLOR

Una vez, en un hermoso bosque se produjo un
terrible incendio.
Al cabo de unas horas todo parecía perderse.
Ya no quedaba donde los animales pudieran resguardarse
del horror. El final era inminente.
De repente, y como desencajado del cuadro, un pequeño
picaflor volaba hacia el río y recogía la poca agua que su
diminuto pico le permitía y, regresando hasta las llamas,
intentaba sofocar el incendio.
En uno de esos recorridos, un elefante que, paralizado
por el miedo no hacía otra cosa que contemplar a su pequeño
compañero en su ininterrumpida labor, expresó:
- ¡Oye! ¿Acaso te crees omnipotente o no te has dado
cuenta de que nada se puede hacer? ¡No lo lograrás jamás! –
Sólo un instante le tomó al picaflor responderle:
- No te confundas elefante.
No creas que pienso remediar este desastre yo solo.
No soy tan ingenuo.
Pero sí estoy seguro de que
estoy haciendo la parte que me toca.



(Texto anónimo)



miércoles, 2 de mayo de 2012


Les invito a ver este video:

Flores de Bach - Fuente inagotable de bienestar




"La curación por las flores"

   Tal es el título del libro publicado por la editorial Edaf que incluye dos de las principales obras del Dr. Edward Bach ("Cúrese Ud. mismo" y "Los doce curadores") y el "Nuevo repertorio de Remedios" del Dr. F.J.Wheeler (médico que trabajó con el Dr. Bach desde 1929 hasta la muerte de Bach ocurrida en 1936) 
   El prólogo pertenece a Susana Veilati y en él podemos leer:

   "[...] Edward Bach escribe "Cúrese Ud. mismo" en el verano de 1930, en Abersoch, una pequeña villa marítima al noroeste de Gales. Acaba de dar forma al método del sol, su particular sistema de elaboración de esencias de flores. Mientras recorre la campiña seleccionando las especies que considera apropiadas y toma baños de mar, concibe esta obra, que merece ser considerada como una de las más conmovedoras y lúcidas de este siglo"



   
Una obra infaltable en su biblioteca.

martes, 1 de mayo de 2012

Algo para decir

Conociendo al Dr Bach:


" La historia concreta comienza una clara y fresca mañana de primavera, el sol comienza a despuntar y el aire huele a arcoiris. Edward camina pausadamente por su amada campiña galesa. Hace tiempo que un impulso irrefrenable le lleva cada mañana a los prados verdes de su tierra natal. Ese mismo impulso que le hizo transitar desde los más “sólidos conocimientos” de la ciencia hipocrática hasta los sutiles matices de la sabiduría paracelsiana.
 No se recuerda bien si deambulaba por un lecho de mostazas o si fue la impaciencia o la rosa silvestre las causantes de su relámpago interno, pero en ese amanecer  Edward contempló el prodigio que desde su silencio realiza la naturaleza todos los días. Sintió la alquimia de los cuatro elementos al deslumbrarle una gota de rocío depositada en el pétalo de una flor inundada de sol; y ya nada fue igual.
Quizá ésta podría ser una descripción del momento cumbre en el que Edward Bach intuye el principio energético que le llevaría a elaborar esencias de flores y de esta forma redescubrir para el mundo moderno una energía sutil y poderosa que culturas como la inca o la celta, y filosofías como la taoísta, conocieron y manejaron, y aún más, nos podríamos remontar, según relatos de Edgar Cayce, a la utilización de la energía de las flores en la rememorada Atlántida.
 Mas esto no hubiera sido posible sin su extraordinaria sensibilidad y su precoz y profunda consagración al servicio de la humanidad. Edward Bach nació y creció en un ambiente rural cerca de Birmingham en el año 1886. Este hecho y su prematura toma de conciencia del dolor y la enfermedad, le ayudó, de un lado, a ser receptivo y sensible al mundo vegetal y a la naturaleza, y de otro, tomar muy tempranamente la decisión de estudiar medicina. Cursa estudios en Londres y practica la medicina ortodoxa hasta el año 1919; pero a partir de ese año, y ante su incertidumbre en ir a la causa profunda de la enfermedad por esa vía, adopta posiciones más “naturistas” y comienza a practicar la homeopatía, la inmunología y la bacteriología. Imparte numerosas conferencias y escribe artículos en revistas especializadas, lo que le da una proyección internacional importante. Crea remedios homeopáticos a partir de toxinas; remedios que  hoy día se siguen utilizando por muchos homeópatas y que son conocidos como los “nosodes de Bach”. En ese tiempo prepara homeopáticamente flores como la mostaza y la impaciencia, obteniendo muy buenos resultados en su utilización.
 Durante todos estos años, Edward Bach no para de buscar dónde está el “quid” de la enfermedad, del dolor. No le llenan los métodos que utiliza, pues éstos no hacen sino que tratar más o menos superficialmente los síntomas de la dolencia, y él entiende o siente que las llamadas “causas” no son más que pasos intermedios del verdadero origen que intuye más allá de lo puramente vegetativo o psíquico. En 1930 se produce un suceso que marcará definitivamente su orientación. Conoce a Rudolf Steiner y asiste a las conferencias que éste pronuncia en Londres y en las que refiere el gran poder de curación de las flores, sobre todo a nivel espiritual, y que aún estaba por descubrir.

 Edward escribe “Cúrese usted mismo”; (publicado en: la Curación por las flores, por Editorial Edaf.), y en todo ese proceso llega a la profunda convicción de que la enfermedad es el resultado de un “desencuentro”, del alejamiento o la disonancia entre alma y personalidad, entre el mundo interno y el mundo externo, e intuye que en las flores, como máxima expresión del reino vegetal, hay una respuesta a esta discordancia; y que éstas, pueden intervenir terapéuticamente en todos los procesos emocionales que preceden y acompañan a la enfermedad.  
 Abandona todo lo que era su práctica médica hasta ese momento, deja su consulta de Londres y se dedica a investigar en el campo sobre los métodos de elaboración y aplicación de los preparados florales, tanto a través de decocción como de maceración solar.
 En 1932 escribe “Los doce curadores”, que es una exposición de los doce remedios elaborados hasta entonces por él. Entre 1930 y 1936 elabora un sistema de 38 elixires florales que, junto al llamado “Remedio de rescate”, forman el conjunto de 39 elixires, hoy día conocido como “Flores de Bach”. Su sistema de investigación, sobre todo en el final del proceso, fue muy peculiar, rayando en la mediumnidad, puesto que él entraba espontáneamente en el estado de precariedad emocional específico por el cual se veía impulsado a buscar la flor adecuada.
 Edward Bach muere en noviembre de 1936, con la certeza no sólo de haber aportado un sistema inofensivo de manejo, operativo y eficaz frente a la enfermedad, sino todo un método para el trabajo de crecimiento personal y liberación de la consciencia; ya que los elixires florales no actúan de forma sintomática y parcelaria, sino que lo hacen de forma global y holográmica, liberando los patrones de conducta y de pensamiento erróneos y posiblemente conducentes a desequilibrios sutiles, pero poderosos en el devenir de la enfermedad. 
 A lo largo de la lectura de este libro que tengo el honor de prologar, podemos asistir a todo el proceso de evolución personal de Bach, ya que es un compendio cronológico de conferencias impartidas por él; asistir no solamente a su evolución profesional, incluso a su maduración espiritual, sino deleitarnos con pequeños detalles, breves comentarios de primera mano sobre las esencias, detalles inéditos y no recogidos hasta ahora en toda la literatura que sobre el tema se ha escrito. Por lo tanto, os invito a que lo leáis con atención, a comprender cómo Edward, a través del ejercicio sistemático de la coherencia personal, pasa de concepciones racionalistas y científicas a posiciones que le llevan a concebir la vida como un flujo continuo y constante del espíritu y a experiencias tan “raras” como la proyección astral consciente para tratar a sus pacientes.
 Desde su muerte han surgido nuevos investigadores y nuevas esencias, pero sin duda a él le corresponde el honor de ser el primero, el ermitaño que alumbró en nuestro tiempo una nueva forma de entender la vida, la enfermedad y la luz que de todo ello puede desprenderse.
 Que el prólogo no sea sino un homenaje al hombre que sintió la llamada profunda de la vida, que vivió el sagrado hacer de la naturaleza a través del mundo de las flores. Esa consagración por la que, todos los días,   “La Amada” –Gaia– renueva la promesa de amor eterno a su Amado –el Universo. 

    Pedro López Clemente "

El Texto precedente corresponde al Prólogo del libro "Remedios Florales-Escritos y conferencias". ¡Una obra maravillosa que les sugiero leer!