jueves, 14 de enero de 2016

Sweet Chestnut - Castanea sativa – Castaño dulce



Resumen:

Es el remedio de Flores de Bach para las personas que han alcanzado el límite de resistencia, quienes han explorado todas las alternativas sin encontrar una solución a sus dificultades. Creen que ya no queda otra cosa más que la desolación y el vacío. En tanto que la gente en el estado Gorse ha caído en un estado de desesperanza cuando todavía existen soluciones posibles, la persona en el estado Sweet Chestnut está auténticamente al final del trayecto; lo suyo es una desesperación espantosa y final.
El remedio ayuda a las personas en este estado extremo a mantenerse dueños de sus vidas y a renovar su esperanza y fortaleza. Se puede encontrar una solución inclusive en esta etapa tan desesperada de la vida.

La Descripción del Dr. Bach

“Para aquellos momentos que les suceden a algunas personas, en los que la angustia es tan grande que parece insoportable. Donde la mente y el cuerpo sienten como si hubieran llegado al límite de su resistencia y ya no pueden más. Cuando parece que ya no hay nada más que destrucción y desolación.”


El castaño dulce no está emparentado botánicamente con los castaños, sino que pertenece a la misma familia que el roble (Oak) y el Haya (Beech).
Se trata de un árbol imponente (20 a 30 metros de altura), con un tronco que puede llegar a alcanzar hasta unos 10 metros de diámetro y con hojas grandes, lanceoladas y espinosas que en otoño toman color dorado.


Florece en pleno verano. Las flores masculinas forman fascículos de espigas largas y erguidas de 20 a 25 centímetros de largo, mientras que las femeninas son modestos amentos verdosos que crecen en las axilas o en el pie de las flores masculinas.
Sus frutos (castañas) son dulces y comestibles y están encerrados dentro de una cápsula (perigonio) muy espinoso.
¿Qué fue lo que la exquisita sensibilidad del Dr. Bach captó en esta especie para haberla elegido para tratar uno de los estados emocionales más negativos y desesperantes que puede aquejar a una persona (definido por Bach y muchos otros autores[1] como “la noche obscura del Alma”), caracterizado por angustia extrema y sufrimiento máximo, desolación, desesperación hasta el límite de la resistencia que lleva a temer el derrumbe de la personalidad?
Las raíces profundas y extendidas del Castaño dulce indican una fuerte conexión con la Tierra lo que aportará en la terapia un buen contacto con el pasado y con el Inconsciente. El crecimiento del árbol lleva un movimiento de espiral levógira, indicativo de su potencial para llevarnos “hacia arriba” (ascender desde lo más oscuro y profundo). Las flores masculinas miran hacia arriba (energía Yang) y las femeninas son verdes (el color del equilibrio y la sanación). Los frutos están encerrados bajo una cubierta de protección con espinas muy hirientes, muy punzantes que simbolizan aquellos aspectos de la vida que nos han sido traumáticos, que han dejado su impronta. Bajo dicha cubierta se encuentra la castaña, un fruto dulce, muy nutritivo, energizante, expansivo (al contrario de las castañas de White Chestnut y Red Chestnut que son amargas) que nos enseña que debajo de las espinas, de las situaciones difíciles de la vida, se puede hallar dulzor, comprensión, consuelo. Que es posible sacar algo positivo de aquello negativo que nos ha sucedido en la vida.
Katz & Kaminsky explican que la persona en estado Sweet Chestnut negativo está siendo probada hasta el máximo de su resistencia y que es mediante este intenso sufrimiento que la personalidad se entrega a su Yo Superior y es capaz de renacer abriéndose a una nueva identidad espiritual.
La esencia de Sweet Chestnut será como “una luz al final del túnel”. Ejerciendo su acción predominantemente a nivel del Chakra Cardíaco[2] nos acerca a nuestro Ser Superior. Nos conduce a través de un camino de muerte (del ego) y resurrección para resurgir, cual Ave Fénix, de las cenizas. Somos así iluminados por contenidos trascendentes y esclarecedores en donde la angustia ya no tiene razón de ser.


Mónica Vaccaro




[1] Friederike Maschmann de Ringe, Raúl Pérez, Selma Vijnovsky, Ricardo Orozco y otros.
[2] Orozco Ricardo, Manual para Terapeutas Avanzados, Ed Índigo, pág: 190

No hay comentarios:

Publicar un comentario