martes, 22 de abril de 2014

Las Flores de Bach en Cuba

“Se reconoce a las flores de Bach como una terapia natural, que ayuda a equilibrar las emociones de la persona. Esto es cierto, porque en verdad las flores trabajan los aspectos básicos del ser: el físico, el mental, emocional, y el relacional o social, por lo que se puede considerar no sólo una terapia holística, sino un instrumento de crecimiento personal excelente.
Edward Bach nos legó un sistema de diagnóstico y tratamiento de los estados emocionales, mentales y características más generales de la personalidad. Este sistema incluye un grupo de 38 esencias florales elaboradas mediante solarización o cocción, cuya acción no se basa en las propiedades químicas activas de los elementos que componen cada planta, sino en la transmisión de un patrón de información que se almacena en el agua. Sin embargo, Edward Bach nos legó más que sus 38 esencias, también un esquema de pensamiento para interactuar con nuestros pacientes o con nosotros mismos, que nos permite entender las causas de nuestros malestares. De acuerdo con Rodríguez, B. (2009) su propuesta de esquema terapéutico ha quedado eclipsada, pues muchas personas usan las esencias sin las ideas que le dieron vida.
En la ciudad de Santa Clara (Cuba) se introdujo en la década de los noventa del siglo pasado. En un inicio esta modalidad alternativa de tratamiento se ofrecía únicamente en la Farmacia Homeopática, extendiéndose más tarde a los policlínicos Chiqui Gómez y a los hospitales infantil y militar con la consiguiente especialización del personal de salud en la misma, y posteriormente en todos los hospitales y policlínicos de la provincia, siendo Villa Clara la provincia más desarrollada en este sentido."

Dra. C. Luisa María Guerra Rubio
Facultad de Psicología. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
M.Sc. Tatiana Quevedo Guerra
Facultad de Psicología. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Cuadernos de investigación I del GC Bach (Nov 2009 ISBN 798 – 959 – 250 – 526 - 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario