domingo, 26 de enero de 2014

La lección del sauce: crear las propias circunstancias

Les comparto una nota que me gustó mucho:


Nacemos tan frágiles, tan sin saber... (y a la vez sabiendo tanto, mas sin poder aún articularlo)... Nacemos y muy pronto tenemos que crear estrategias personales para sobrevivir. Eso casi todo el mundo lo logra: de un modo u otro, la personita crece y se adapta. Pero hay un paso más que no todos dan: para ello hace falta que ese ser frágil se pare en sus propios pies, con flexibilidad y firmeza, y decida algo que asumirá mucho más que la mera adaptación: “Generaré mis propias circunstancias”. Esto significa: “La vida traerá sus propios materiales, pero el alfarero seré yo, tanto como me sea posible.”
No es arrogancia, no: es una cualidad que proviene del espíritu (no del ego), y que se llama autodeterminación. A sabiendas, claramente, de que habremos que lidiar con impedimentos (a veces tremendos), y de que tendremos que hacer del pasado un abono para nuestro verdor... Para vivir así, bien plantados, hay algo que me enseñó el sauce de mi casa. Paso a compartir su conocimiento, para honrar su sabia savia...
Todo sauce (planta sedienta si las hay...) requeriría para su crecimiento de un río, tal como todo ser humano necesitaría afecto, Belleza, alegría, una red de personas valiosas... Y es hermoso cuando a un sauce le es dada la circunstancia de crecer junto a un río: estira, simplemente, sus gruesas raíces, y absorbe deliciosas humedades para robustecerse prósperamente. Sin embargo, alguien plantó este sauce en mi casa. Y yo... no tengo río! Pero descubrí su secreto: él sabía lo que tenía que hacer... En vez de tender cuatro o cinco grandes raíces, como el sauce orillero, multiplicó miles de pequeñas raicillas para obtener agua de donde fuere, con enorme inteligencia y determinación vegetal: por metros y metros uno encuentra, en toda su periferia, que el sauce despereza sus raicillas sorbiendo los restos de las flores que riego, el modesto rocío de la mañana, el desagüe de la cocina, las gotas que derrama la canilla del jardín... No teniendo lo que necesitaría, este sauce GENERA SU PROPIA CIRCUNSTANCIA. Y yo me acuerdo de su actitud, porque la necesito.
La vida es árida, sí. Pero también aquí y allá está esa cuota de valor, de Bien, de ternura: gente que vale la pena, aprendizajes que pueden abrirnos hacia nuevos mundos... ¿Seremos un sauce llorón, penando porque no tiene río? ¿Culparemos a quien nos plantó a orillas de nada? ¿O estiraremos nuestra naturaleza para hallar lo que el alma pide? Somos co-creadores de nuestra realidad. Asumirlo es, -como suelo decirme-, el bien mayor: contar consigo mismo (así como no contar consigo es la mayor carencia). Contar consigo mismo... hasta para poder contar con otros semejantes!
Uno puede tomar la posibilidad de autodeterminación como una responsabilidad tremenda... o como una invitación a jugar el juego de los que Viven Vivos. Goethe se puso serio y lo dijo a su modo: “He llegado a la conclusión aterradora de que soy el elemento decisivo en mi vida. Para los otros y para conmigo mismo yo puedo ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración. Es mi respuesta la que decide si una crisis se escala o no. Son mis acciones las que deciden si yo me ennoblezco o me degrado y si humanizan o deshumanizan a los demás. Soy el poder de mi vida..." Y tenía razón: hacerse cargo de este hecho eriza el corazón! Pero puede también hacer de nuestros nervios algo así como cuerdas de guitarra, y experimentárselo en cambio a veces como lo expresa el poeta español Luis Salinas en estos versos:
“Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas.
De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.”
De nosotros (siempre de nosotros) depende. A eso podría llamársele “la libertad posible”.
© Virginia Gawel
Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires


WILLOW

...es para las personas que se sienten resentidas y amargadas por el curso que sus vidas han tomado. Envidian los éxitos y las alegrías de los demás y son renuentes a admitir cuando sus propias vidas van bien, prefiriendo concentrarse en aquello que ha salido mal.
La gente Willow es refunfuñona y cuando enferman son pacientes difíciles, porque nunca están satisfechos con lo que se está haciendo por ellos. Willow se puede comparar con Holly en el sentido que también es un estado negativo dirigido a otros. Pero mientras Holly arde con odio y sospecha, Willow lo hace con resentimiento y autocompasión.
La flor se da para alentar el renacimiento del optimismo y la fe y para ayudar a la persona en el estado negativo Willow a ser más generosa elogiando a los demás. El remedio también ayuda para que se vuelva más consciente de cómo su propia manera negativa de pensar puede atraer precisamente esa mala fortuna que el atribuye a los demás.

La descripción del Dr. Bach

Para aquellos que han sufrido adversidad o desgracia y la encuentran difícil de aceptar sin quejas o resentimiento, ya que juzgan la vida en gran medida por el éxito que trae. Sienten que no han merecido tanta adversidad, que es injusto, y se amargan. A menudo muestran menos interés y menor actividad en las cosas de la vida que antes gozaban.
Los Doce Curadores y Otros Remedios

MIMULUS

MIMULUS...

...es para la ansiedad y el miedo con causa conocida. En otras palabras, se está consciente del origen de aquello que le asusta o provoca ansiedad. Los miedos de Mimulus son los normales y cotidianos -miedos a la oscuridad, a hablar en público, a exámenes, a perros agresivos, o de enfermedades y dolencias. 
Mimulus se usa también como remedio tipo para las personas que tienden generalmente a ser nerviosas, tímidas y reservadas. Las personas de este tipo pueden llegar a ruborizarse o tartamudear con facilidad y generalmente evitarán los eventos sociales o cualquier evento donde puedan sentirse al descubierto. Mimulus es la flor que saca a la luz el valor y la fuerza en este tipo de personas, de tal manera que puedan enfrentarse a los retos del día a día equilibradamente.
(Centro Bach)

"Mimulus puede aprender a no sentir miedo"
( Dr Edward Bach, 1934)




Luis Salinas - poeta español

“Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas.

De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.”


BACH POR BACH - Obras Completas - Escritos Florales



Nota Preliminar de los Editores de Editorial Continente:

   "La obra y el pensamiento de Bach constituyen dos aspectos que se interrelacionan de tal modo, que uno permite comprender más acabadamente al otro. En este texto se encuentra la totalidad de los trabajos florales escritos por el Dr. Edward Bach de los que se tiene noticia, traducidos nuevamente tomando en consideración las referencias que el tiempo ha permitido desarrollar, hasta conformar una especie de "aparato de lectura" del texto Bach.
   Por lo tanto, estas páginas están destinadas a quienes se propongan profundizar en el estudio de la obra de Edward Bach.
   Nos ha parecido importante introducir los textos con un informe de sus traductores y críticos donde dan cuenta no sólo de los criterios de traducción sino también del horizonte conceptual de Bach, así como de la estructura de su pensamiento.
   Tal como ellos lo manifiestan, la fidelidad al texto y a su sentido ha obligado muchas veces a sacrificar la belleza que podía estar adornando un párrafo. Sin embargo, el resultado es un todo más coherente y pleno, que no deviene oscuro, difícil de leer o áspero"



sábado, 4 de enero de 2014

Fobia Social


Las personas con fobia social se tornan muy ansiosas y tímidas en situaciones sociales diarias, tienen un miedo intenso y  persistente  de ser vigiladas y juzgadas por otros, entre otras cosas. Sobre éste problema nos habla más a fondo la psicóloga Mari Carmen Méndez.  



(publicado a la‎(s)‎ 28/11/2013 08:40 por Karemi Rodríguez Batista   [ actualizado el 17/12/2013 10:45 ]en el grupo de Linkedin Psicología Activa)

Para escuchar, clik aquí


Varias Flores de Bach pueden ayudar a quienes presentan este tipo de trastornos.