Bienvenidos a mi espacio Floral: Consultoría en Flores de Bach. Docencia y supervisión en el tratamiento con la terapia floral del Dr. Edward Bach.
jueves, 24 de diciembre de 2015
domingo, 6 de diciembre de 2015
PHILIP CHANCELLOR
El Dr. Chancellor fue un
continuador de la obra del Dr. Bach en el Edward Bach Healing Centre.
En 1971, Philip M. Chancellor, publica, con el
beneplácito y supervisión de Nora Weeks, su libro "Handbook of the Bach Flower
Remedies" , el que se conoció posteriormente como Flores de Bach
– Manual Ilustrado en la traducción al espñol.
Philip M. Chancellor conoce
profundamente la obra del Dr. Bach y ha compilado dicho manual que trata
detalladamente cada uno de los remedios florales, así como las palabras claves
que describen sintéticamente los estados psicológicos que han de tratarse.
Abundantes historias de casos concretos, tomados de diversos archivos,
facilitan la adecuada comprensión de los distintos aspectos de la terapia. El
volumen presenta, además, las ilustraciones originales de las flores realizadas
a todo color.
Flores de Bach, Manual ilustrado proporciona la información más confiable acerca de este método terapéutico y por ello su lectura será ineludible para psicólogos, médicos y otros profesionales; también resultará muy útil para los pacientes, pues facilita la comprensión cabal de dicho método.
Este libro permite al lector ponerse en contacto con la auténtica fuente de la terapia floral de Edward Bach.
Flores de Bach, Manual ilustrado proporciona la información más confiable acerca de este método terapéutico y por ello su lectura será ineludible para psicólogos, médicos y otros profesionales; también resultará muy útil para los pacientes, pues facilita la comprensión cabal de dicho método.
Este libro permite al lector ponerse en contacto con la auténtica fuente de la terapia floral de Edward Bach.
Lamentablemente el Manual ha sido descatalogado en muchas librerías y es difícil conseguirlo. Sin embargo fueron postados en muchos blogs de Terapias Florales algunos de los Casos descriptos por él, casos que iré compartiendo con ustedes en las próximas entradas.
Curso Básico sobre FDB del Centro Gaman
Querida gente:
Les informo que diseñé un nuevo BLOG para el Centro Gaman (nuestra Escuela donde se desarrollan cursos y seminarios sobre diversas Terapias Complementarias) , y allí subí todos los módulos del Curso Básico sobre Flores de Bach, esperando que así les resulte mucho más sencillo acceder a ellos dado que los van a encontrar todos juntos bajo una misma etiqueta.
El link del blog es: Centro Gaman
Importante: como el Curso es sólo para los consultantes de FDB
Consultoría, cada archivo está cifrado por una CLAVE. Quien lo desee
puede pedírmela y se la envío por mensaje privado.
Si tienen alguna duda, me preguntan.
Si tienen alguna duda, me preguntan.
martes, 17 de noviembre de 2015
Kirliangrafía
El domingo 15 de Noviembre María Inés Manrique visitó nuestro Centro Gaman y nos compartió sus conocimientos sobre fotografía Kirlian. ¡Esperamos que el próximo año podamos organizar un taller sobre tan interesante sistema de diagnóstico!
jueves, 29 de octubre de 2015
"Vida Natural Animal"
Mercè Giménez (Lic. en Veterina, Master en Medicina y Cirugía Animales por la Universidad Autónoma de Barcelona) es la Coordinadora general y Formadora en Vida Natural Animal. Y ha compartido un muy interesante trabajo preparado por María Pilar Zamorra San Joaquín sobre "Flores de Bach para Animales en Centros y Colonias Libres"
Lo leí. Y me pareció tan útil que lo recomiendo.
Acá les dejo el link: https://drive.google.com/file/d/0B2j5dsb7vPR4NlR2QVVyZjAxR3c/view?usp=sharing
Además les invito a visitar la página de Vida Natural Animal porque tiene estupenda información para el bienestar de nuestras mascotas.
http://vidanaturalanimal.com/
jueves, 24 de septiembre de 2015
Día Internacional del Terapeuta Floral
Conmemorando el 129
aniversario del natalicio del Dr. Edward Bach, creador del primer sistema de
tratamiento a base de esencias florales.
¡Un jardín en eterna
primavera para cuando el invierno de nuestras emociones desarmonizadas no nos
permite disfrutar de la bienaventuranza de la Vida!
Muy feliz día a todos los
Terapeutas florales, continuadores de su obra.
lunes, 21 de septiembre de 2015
Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio
Un importante artículo para leer.
Y cito el comentario del Lic. Raúl Pérez:
"Y después acusan a las terapias naturales de pseudocientíficas. Algo que siempre se supo: los laboratorios ocultan información y aunque haya efectos negativos, comercializan su producto, hasta que las consecuencias nefastas de sus resultados los obligan a sacarlos de circulación"
http://www.migueljara.com/2015/09/19/descubierto-el-fraude-con-el-farmaco-antidepresivo-paroxetina-que-incita-al-suicidio/
Y cito el comentario del Lic. Raúl Pérez:
"Y después acusan a las terapias naturales de pseudocientíficas. Algo que siempre se supo: los laboratorios ocultan información y aunque haya efectos negativos, comercializan su producto, hasta que las consecuencias nefastas de sus resultados los obligan a sacarlos de circulación"
http://www.migueljara.com/2015/09/19/descubierto-el-fraude-con-el-farmaco-antidepresivo-paroxetina-que-incita-al-suicidio/
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Agrimony: La angustia detrás de la jovialidad
Habitualmente, cuando se hace referencia a un Agrimony se habla de
"aquellas personas que esconden sus sentimientos". Pero es importante
destacar que, en efecto, Agrimony oculta sus sentimientos, esconde sus
preocupaciones pero tras una máscara de
jovialidad, de buen humor.
Y tener eso en cuenta es muy importante porque es una característica
distintiva de esta tipología.
Un Water Violet podría no querer
hablar de cómo se siente porque “los trapos sucios se lavan en casa”; un
Impatiens podría no querer hacerlo porque “está muy ocupado y no tiene tiempo”;
un Beech podría no hacerlo porque desde su superioridad no nos considera
calificados para atender sus problemas; un Centaury podría no querer hablar de
lo que le pasa por temor al rechazo; un Mimulus podría esconder sus
sentimientos y no querer hablar sobre ellos por timidez.
La jovialidad, el buen humor que exhibe una
persona para no hablar en serio sobre un tema que lo angustia es un indicador
sobresaliente de su tipología Agrimony.
jueves, 23 de julio de 2015
martes, 21 de julio de 2015
Las Flores de Bach y las Geopatías
por Jordi Cañellas Puiggròs
Todos sabemos que el trabajo con esencias florales nunca es un trabajo rutinario o predecible, sobre todo en lo que se refiere a la velocidad de actuación de los remedios. Cada persona reacciona de una manera distinta aunque se trate de personas parecidas con problemas semejantes y este hecho sencillo convierte en un arte la terapia floral. Pero hay personas a las que las esencias parecen no funcionarles o que funcionándoles al inicio del tratamiento dejan de funcionar y aquel equilibrio que habían recobrado se pierde de nuevo. ¿Por que? Las respuestas son múltiples: resistencias internas, error en la prescripción de las esencias, la toma de medicamentos antidepresivos o que trabajan básicamente a nivel neuronal, etc.. Pero mi experiencia me lleva por otros derroteros: las geopatías, entendidas como alteraciones (eléctricas o magnéticas sobretodo) de nuestro entorno que afectan nuestra salud. Entre estas alteraciones destacarían por su importancia: los cruces de Hartmann, los cruces de Curry, las corrientes de aguas subterráneas, las fallas geológicas, y los campos eléctricos producidos por aparatos de manufactura humana. Para más información pueden leer los libros de Mariano Bueno o de Carlos Requejo en los que estas alteraciones son ampliamente explicadas.
A raíz de mi experiencia como terapeuta floral y trabajando de cerca con geobiólogas que han ido confirmando mis apreciaciones me atrevería a afirmar que las geopatías son sin lugar a dudas las mayores causas de fracasos en la terapéutica floral (pero que no sirvan de excusa a todos nuestros errores, que los hay evidentemente). En mis primeras terapias una persona que pasó varios meses de tratamiento con gran paciencia por su parte sin encontrar un beneficio evidente me comentó como quién no quiere la cosa en su última visita: “oye, ¿el hecho de tener una cisterna de más de tres mil litros de agua debajo de la cama, es malo?”. O también una familia entera que acudía a la consulta por motivos diversos y que encontraban un alivio ligero, pero que a los pocos días desaparecía. Eran un niño, su hermana y la mamá que me contó (cuando ya se marchaban, también el día que les dije que no podía ayudarles) que al lado de su casa tenían un pozo y que sabían que la veta de agua pasaba por debajo de su hogar. Estos hechos repetidos en pocos días me hicieron pensar que el agua subterránea alteraba de alguna manera el funcionamiento energético floral. Este pensamiento fue confirmado tras escuchar una ponencia del Dr. Arrieta, que hablaba en este mismo sentido aún sin precisar o aclarar más el concepto.
Desde entonces y con la ayuda de la radiestesia he podido comprobar en numerosos casos que lo que frena el funcionamiento de las esencias son las geopatías. Cuando después de la primera sesión, en la revisión mensual no hay ninguna mejora o cuando en terapias más avanzadas se produce algún retroceso, realizo un test con la ayuda de la radiestesia para averiguar si la persona en cuestión se encuentra sobre una zona geopatógena (en el dormitorio o en el lugar de trabajo, que son los lugares en los que pasamos más horas diariamente). Un vez confirmada la geopatía la contrasto con geobiólogos, que en la mayoría de las veces coinciden con el diagnóstico o lo precisan y mejoran. Casi en el 100 % de los casos las correcciones de emplazamiento de la cama o el lugar de trabajo traen una respuesta favorable (sin empeoramientos posteriores) al tratamiento floral y la mejora se amplifica doblemente al salir de una zona que solamente aportaba desarmonía y al tener un tratamiento energético que puede funcionar a pleno rendimiento.
También he podido constatar en algunos casos (básicamente en niños) que al empezar un tratamiento floral sus hábitos de cama se modifican, como si las esencias dieran un equilibrio mayor y también una mayor receptividad energética (a nivel inconsciente, por supuesto). Por ejemplo, niña de 12 años que siempre tiene miedos y especialmente de irse a dormir sola. Al empezar el tratamiento las flores funcionan pero en 2 meses parecen frenar su acción pero la niña, que antes dormía en su cama sin problemas empieza a desplazarse por la noche hasta invertir su posición y al cabo de unos 2 meses más decide bajar el colchón y dormir en el suelo. Ante el escaso funcionamiento del arsenal terapéutico del que dispongo, realizo el test y resulta en una geopatía en la cabecera de la cama. La visita de una geobióloga a su casa confirma el test inicial y también se comprueba que el lugar del suelo escogido como nueva cama es neutro (es decir, no existe geopatía). Sin saberlo sabía donde dormir para estar más sana, pero este conocimiento no se concretó hasta el equilibrio necesario que le dio la toma de flores.
Otro caso, post-parto en el que las flores para la madre y el bebé parecen no surtir efecto. Ambos se encuentran mal, el bebé no deja de llorar y la madre padece un inicio de depresión post-parto. El test confirmado por la geobióloga señala fuertes geopatía tanto en la cama de los padres como en el lugar en el que dejaban al niño por la noche. Se realizan los cambios y correcciones pertinentes de dicha geopatía y la mamá en pocos días se encuentra bien y el niño (de un mes) de casi no dormir por la noche pasa a dormir casi hasta siete horas, casi ni despertándose para las tomas de pecho. La posterior toma de flores por el niño y la madre surten los efectos deseados y el niño empieza a calmar de sus frecuentes cólicos.
Otro caso aún, niño de 12 años al que las flores le funcionan espectacularmente des de el inicio y durante unos 3 meses, después de los cuales empiezan a retornar los síntomas por los que acudieron a la consulta. Preguntando por el momento en que empieza a estar mal nuevamente observamos que coincide en el tiempo con un cambio de habitación. Hacemos el test y nos da geopatía.
Estos son solo algunos de los cambios espectaculares que he podido constatar personalmente en consulta , por lo que recomendaría a todo terapeuta floral que tuviese un cierto conocimiento de geobiología y que contactara con algún profesional a fin de trabajar juntos. Los frutos de este trabajo en equipo son las más de las veces espectaculares. También el uso de la radiestesia puede ser una herramienta necesaria para diagnosticar geopatías y dejar el caso en manos de un profesional que pueda aportar soluciones constructivas a los problemas de ubicación en la vivienda.
Artículo publicado en el boletín de SEDIBAC nº 40 (2005)
viernes, 3 de julio de 2015
domingo, 28 de junio de 2015
Cerato, Scleranthus y Wild Oat a la hora de decidir
A la hora de tomar decisiones pueden aparecer algunos bloqueos y desde el sistema de flores de Bach contamos con esencias que nos ayudarán a sortear esa dificultad.
Recurrimos a Cerato cuando dudamos de haber tomado la decisión correcta y pedimos contínuamente consejo a todo el mundo pues no confiamos en nuestra propia sabiduría interior.
Recurrimos a Scleranthus cuando la incapacidad es la de decidir entre dos o más opciones, lo que genera una profunda tensión interna, postergación en la resolución de los problemas y pérdida de oportunidades por causa de la inseguridad y la duda.
Y tomaremos Wild Oat cuando lo que necesitemos sea decidir sobre la orientación sobre el camino a seguir, nuestra verdadera vocación o encontrar el propósito de nuestra vida.
sábado, 6 de junio de 2015
LA MEMORIA DEL AGUA
El Premio Nobel deMedicina 2008 Luc Montagnier se encuentra investigando un tema apasionante y, visto desde lo ortodoxo de la ciencia, revolucionario. Los invito a ver este sorprendente video subtitulado al español.
La memoria del Agua por Luc Montagnier
La memoria del Agua por Luc Montagnier
La
información que les presento ahora pertenece a Thorwald Dethelefsen y Rüdinger
Dahlke y forman parte del libro “Vida y Destino Humano”.
Y lo hago
porque adhiero a cada concepto de esta explicación de por qué un remedio que
ante el riguroso análisis de laboratorio “no contiene más que agua y alcohol”
presenta demostrada eficacia como herramienta para restablecer el estado de
salud.
M.V.
“La información y el
portador de información”
Miremos una
cinta en cassette: vemos que consiste en una caja de plástico y en una cinta de
material sintético con una capa sensible. Con este cassette se puede grabar por
ejemplo un concierto o una conferencia. La conferencia o la música son la
información, el cassette no es más que el portador de la información. Dos cassettes,
una con una grabación de música y la otra con una conferencia no se podrían
distinguir materialmente si no fuera por sus etiquetas distintas.
Lo mismo
pasa con un libro. El libro mismo consiste en papel, cola y tinta de imprenta.
El contenido podría ser, por ejemplo, un tratado sobre la historia de Europa.
Si se le da ese libro a un grupo de científicos, con la orden de analizarlo
hasta su estructura atómica, se obtendría después una lista con el peso del libro,
sus medidas exactas, los resultados del análisis espectral, la composición
química exacta, etc. Solamente una cosa no surgiría más en ese análisis: la
historia de Europa. El contenido del libro, su información en sí, se ha perdido
en el análisis.
Desde el
punto de vista de los detractores de este tipo de remedios, toda la oferta
compleja de libros sería una pura estafa, porque todos los libros consisten a
grandes rasgos del mismo material y lo único que los distingue son los títulos.
En el laboratorio no se puede comprobar ni medir técnicamente, que los
distintos títulos también correspondan a distintos contenidos.
La información es siempre algo
inmaterial y para ser transmitido, necesita un portador material. Un portador así puede consistir en
las sustancias más variadas, cinta grabada, disco, papel, madera, piedra,
metal, aire, etc., y sin embargo cumplir siempre la misma misión.
Portadores
de información similares pueden transmitir las informaciones más variadas y por
otro lado la misma información puede ser confiada a portadores muy variados. Lo
que generalmente importa más es la información y no tanto el material del
portador. Si se quiere conocer el Fausto de Goethe, es de importancia secundaria,
si leo el texto impreso en papel, escrito en metal o hablado en una cinta. Lo
que importa es la información en sí.
Si recibo
un ejemplar del " Fausto" de Goethe, basta con este único ejemplar
para transmitir la información. Diez tomos adicionales del mismo libro no
aumentan la información.
Transfiramos
estos ejemplos simples a nuestro problema.
En una enfermedad, siempre es el hombre el que está enfermo, nunca la
materia. Esta como tal no se puede enfermar, porque toda materia es
"enferma" en sí. En lo corporal se ven solamente los rastros de la
enfermedad. Si se quiere curar, esto siempre tiene que combinarse con una ampliación
de la conciencia, como ya recalcamos antes. Pero ampliación de la conciencia
quiere decir afluencia de información. Si un medicamento quiere ser llamado
"medio de curación" (= ser mediador de la curación), entonces ese medicamento
le tiene que aportar al hombre la información que le falta. Si recordamos la
correspondencia del hombre como microcosmos al macrocosmos, entonces todo lo
que le falta al microcosmos hombre tiene que poder ser encontrado en el macrocosmos.
Todos los principios están individualizados en el macrocosmos como minerales
animales o plantas. Lo esencial de una
planta medicinal es justamente su individualidad, su alma como representante de
un principio primordial, que se manifiesta en su organismo corpóreo. Si a
una persona le falta un principio primordial (el médico pregunta: ¿Qué le pasa?,
en alemán "¿Qué le falta?"), se puede buscar en el macrocosmos y se
le puede incorporar al enfermo esa información.
Pero para esto
es necesario desprender la información de una planta de su forma corpórea
aparente, de liberarla de su prisión en
la materia. Después se toma esa información liberada y se la acopla a un
portador de información adecuado, para así poder ser transmitida.
Tanto en el
proceso de solarización como en el de ebullición empleados por el Dr. Bach para
preparar sus esencias Florales se desprende paso
a paso la esencia de la planta, su individualidad, de su forma corpórea y al
mismo tiempo se acopla la información liberada a un portador nuevo, neutro,
como por ejemplo agua, alcohol, o lactosa.
Recordarán
que la dosis habitual recomendada es de 4 gotas por toma. Si por un descuido en
vez de cuatro
gotas se tomara usted veinte, no pasaría nada. Es como en nuestro ejemplo
con el libro: diez libros adicionales no aportan más información que uno. Cien
tarjetas de visita no dicen más sobre una dirección que una.
Ya lo dijo Paracelso:
"Lo que
mastican los dientes, no es el medicamento; nadie ve el medicamento. No es cuestión
de cuerpo, sino de fuerza."
A mi
entender, Dethelefsen y Dahlke explican de una manera clara, sencilla e
irrefutables en qué consiste tanto un remedio floral como uno homeopático.
Se trata en
consecuencia de “frascos de información” lo que usted adquiere para su
tratamiento.
“Cuando una
sociedad ha olvidado entenderse con el destino y no tiene ganas de asumir la
responsabilidad del estar enfermo, nutre con sus propias expectativas una
medicina como la tenemos hoy. Es por eso que no se puede cambiar a la medicina,
sino solamente a los pacientes, y es de estos de quienes tratamos aquí. Estar
enfermo significa que el hombre ha caído fuera de un orden; significa no vivir
ya dentro de la ley. Ese "estar enfermo" se señaliza por síntomas.
Estos tienen función de señal y pueden mostrarnos un camino al "estar enfermo"
y a la curación, si se comprenden bien. Los síntomas mismos no son
enfermedades, por eso lo menos importante del mundo es hacer desaparecer
síntomas.
En la técnica tenemos muchos sistemas de alarma como, por
ejemplo, la luz roja en un congelador, que se enciende cuando la temperatura
sube en forma fuera de lo común. Al encenderse la lámpara, ninguna persona
razonable iría a aflojarla y al apagarse la luz, anunciaría con orgullo haber reparado
el congelador. En la "reparación" del hombre, sin embargo, se repite
permanentemente ese grotesco proceder.
Apenas se "enciende" un síntoma, ya está ahí el
médico para hacerlo desaparecer y anota esa treta como un éxito de la terapia.
[…] Cada síntoma reprimido obliga a la persona a manifestar
su "ser enfermo" no tratado, en otro nivel Y así sucesivamente. Hay
un nombre para este efecto: el desplazamiento de síntomas, pero este proceso se
disimula cada vez más por la alta especialización, el enfermo lleva su próxima
enfermedad al especialista siguiente.
La curación está ligada a un proceso de toma de conciencia,
que lo reconcilia nuevamente con el principio primordial (Divinidad) del que estaba
enfermo. Una curación así comprendida no es por supuesto cuestión de tener
medios técnicos cada vez mejores, ni sistemas de diagnóstico más refinados, ni
más química.
El camino de la vida del hombre debe llevarlo a la
perfección, cada paso de aprendizaje, por más mínimo que sea, hace del hombre un
ser más perfecto. Se es cada vez más perfecto agregando lo que aún falta,
integrando lo desconocido. Por eso el hombre es confrontado siempre por una ley
del destino con aquellos principios que todavía no ha realizado, que le son ajenos,
que aún le faltan.
Una terapia tiene que reemplazar el proceso de aprendizaje intentado por la enfermedad, de otra manera
no podrá curar nunca.”
(Dethlefsen y Dahlke – Vida y Destino Humano)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)