viernes, 14 de febrero de 2014

HOLLY: la flor del Amor


Holly, (Acebo), es la flor relacionada con el principio del Amor Universal. 

El arbusto de Holly (Ilex aquifolium)  es un arbusto de hojas color verde vivo, de bordes ondulados y espinosos (sobre todo en la parte baja del árbol), y bayas rojas que llega a alcanzar una altura de unos 10 metros. Es muy utilizada para decorar las mesas de Navidad. No hay que confundirlo con el Viscum album, el verdadero muérdago, planta parásita de bayas blancas.
Las flores de Ilex aquifolium son blancas con matices rosados, pequeñas y emanan un intenso perfume. El acebo es dioico, es decir que tiene flores masculinas y femeninas
Los antiguos druidas consideraban a esta planta como la más sagrada. Bach no desconocía esta historia y a principios de verano se dedicó a estudiarla para observar su efecto sobre las emociones del hombre. 
Cuando falta amor, el hombre es atacado por sentimientos de celos, rivalidad, sospechas, odio, disfrute por el sufrimiento de los demás, envidia, decepción, provocando un endurecimiento del corazón. Tan grande es el lugar que ocupan los sentimientos negativos interiores que el individuo pierde la capacidad de amar. Esto trae aparejada una sensación de abandono, aislamiento y falta de comunicación que hace canalizar toda la energía en pos de una lucha por ser amado. Pero los sentimientos negativos son tan fuertes, afectan tanto las emociones que la energía interior se transforma en un campo propicio para el ingreso de enfermedades. 

Según Bach, “Holly es el remedio del amor, pues nos protege de todo lo que no lo es. 
Holly abre el corazón y nos comunica con el Amor Divino".

Es que Holly al permitir que la persona vuelva a abrir  vibrará en sintonía con el amor.. Esta flor nos predispone, nos prepara para dar y recibir el verdadero amor. 
La esencia de Holly es para aquellas personas que en ciertas ocasiones se sienten asaltadas por emociones conflictivas, tales como celos, envidia, venganza, sospechas, etc., o que padecen distintas formas de vejación. Con frecuencia suelen sufrir mucho internamente, aunque no exista una causa real que justifique sus padecimientos. El estado negativo de Holly se caracteriza por emociones fuertes que pueden dar lugar a brotes de temperamento. La persona en ese estado negativo tiene dificultad en liberarse del odio, la agresividad y los malos sentimientos.


Holly le permitirá restablecer el contacto con el amor, la gentileza y la compasión expresando así Amor incondicional, irradiar alegría y felicidad y llenarse de un sentimiento de Unión con el mundo.






El Maestro y el hombre

Hoy, mientras buscaba en Internet datos no tan conocidos sobre la vida del Dr. Bach di con una Ponencia realizada por Raquel González ( Terapeuta Floral y Formadora de SEDIBAC) que ella tituló "Nora Weeks versus Mary Tabor: Dos mujeres importantes en la vida de Edward Bach."
Realmente me encantó su conferencia (realizada en el año 2011 en ocasión de un Congreso realizado por SEDIBAC) y por eso les comparto los links para que puedan verla en Youtube.
Está divivida en tres partes:

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

También podrán descargar el texto de la conferencia de R. González en formato PDF haciendo clik AQUÍ

Espero que disfruten el material.







Claudia Belou: Flores de Bach y la comunicación.


Flores de Bach: Cómo pueden ayudar a mejorar la comunicación



La comunicación es vital entre las personas. Sin embargo, no siempre estamos en condiciones de desarrollarla de manera adecuada y efectiva.
“No siempre nos comunicamos de la misma manera con los otros. Todo depende de nuestro ánimo, de la situación, de cómo está el interlocutor y del tema de conversación”, detalló la especialista Claudia Belou respecto a los condicionantes del entendimiento.
La especialista sostuvo que los distintos estados emocionales y las diversas personalidades llevan a comunicarnos de distintas maneras. “Si estoy encaprichada en lograr un objetivo, me voy a comunicar de una manera pero, si estoy atenta en escuchar al otro, lo voy a hacer de otra”, dijo a modo de ejemplo.
“Hay personalidades ‘Mimulus’ o tímidas a las cuales les cuesta hablar. Lo hacen despacito, en voz muy baja y hasta tartamudean. A través de las flores se puede superar el defecto y hacer que estas personas logren plantarse con más seguridad y decir las cosas como quieren, sin ruborizarse”, explicó Belou.
Por el contrario, precisó: “Hay personalidades fuertes y que bajan línea. Son personas que se expresan duramente, con autoridad, con voz fuerte, de modo cortante y no dan pie a la respuesta. Son quienes deben aprender a suavizarse y a intercambiar ideas o a escuchar a través de flores del grupo Rock Water o Chicory”.
“Siempre debemos preguntarnos si creemos que nos comunicamos correctamente. Si es así, deberíamos chequear las respuestas que obtenemos. Si no estamos conformes con ellas, es porque tal vez estamos desconociendo las emociones de las personas que nos rodean”, sostuvo la especialista en diálogo con “La hora positiva” por Radio Mente Libre.
Asimismo, planteó que el problema básico de las relaciones siempre es la comunicación o la falta de ella: “Todos presumimos  de que nos comunicamos bien, pero no todos sabemos escuchar. Esa falta es la que causa problemas, porque lleva a interpretar desde nuestro mundo y desde nuestra vivencia. Así, estamos lejos de entender lo que el otro quiere transmitir. Estamos metidos en nuestros problemas, en nuestro sentir y en nuestro modo de plantarnos en el mundo”.
“Si estamos seguros de que comprendimos, pero lo hacemos desde nuestro mundo, no estamos entendiendo al otro y a lo que emocionalmente le está ocurriendo. Esto lleva a los malentendidos y a las discusiones. Tendemos a poner la causa de los problemas en el otro, pero estos siempre vienen de las dos partes”, agregó.
Belou señaló que, para superar las dificultades, cada persona debe preguntarse si realmente analizó su parte en la falla de la comunicación o si solo se limitó a quejarse. Es por eso que siempre debemos revisar cómo nos comunicamos con nuestros hijos, nuestros colegas, nuestra pareja, etcétera.
“Las flores hacen un trabajo de comprensión sobre qué nos pasa emocionalmente. Uno debe saber qué es lo que debe desarrollar para mantener una comunicación pareja con el otro. Uno debe reconocer sus puntos débiles, limpiar el defecto y permitir que crezca la virtud en el estado positivo de la flor. Se debe hacer un proceso y un aprendizaje. Cada flor nos lleva a mejorar, adquirir o descubrir la capacidad positiva que todos tenemos”, comento la especialista desde los micrófonos de Radio Mente Libre.
Y, finalmente, indicó: “El sistema de la flores de Bach abarca 38 emociones que tienen  que ver con todas las áreas: desde la incertidumbre, los miedos y la hipersensibilidad hacia los estímulos exteriores hasta la soledad y la falta de seguridad. Si una persona siente que no está en su eje o en armonía, seguramente habrá una flor para desarrollar la virtud”.




(Fuente de la imagen que acompaña esta nota: http://ayudaenlengua.files.wordpress.com/2010/09/comunicacion.jpg)