El arbusto de Holly (Ilex aquifolium) es un arbusto de hojas color verde vivo, de bordes ondulados y espinosos (sobre todo en la parte baja del árbol), y bayas rojas que llega a alcanzar una altura de unos 10 metros. Es muy utilizada para decorar las mesas de Navidad. No hay que confundirlo con el Viscum album, el verdadero muérdago, planta parásita de bayas blancas.
Las flores de Ilex aquifolium son blancas con matices rosados, pequeñas y emanan un intenso perfume. El acebo es dioico, es decir que tiene flores masculinas y femeninas
Los antiguos druidas consideraban a esta planta como la más sagrada. Bach no desconocía esta historia y a principios de verano se dedicó a estudiarla para observar su efecto sobre las emociones del hombre.
Cuando falta amor, el hombre es atacado por sentimientos de celos, rivalidad, sospechas, odio, disfrute por el sufrimiento de los demás, envidia, decepción, provocando un endurecimiento del corazón. Tan grande es el lugar que ocupan los sentimientos negativos interiores que el individuo pierde la capacidad de amar. Esto trae aparejada una sensación de abandono, aislamiento y falta de comunicación que hace canalizar toda la energía en pos de una lucha por ser amado. Pero los sentimientos negativos son tan fuertes, afectan tanto las emociones que la energía interior se transforma en un campo propicio para el ingreso de enfermedades.
Según Bach, “Holly es el remedio del amor, pues nos protege de todo lo que no lo es.
Holly abre el corazón y nos comunica con el Amor Divino".
Es que Holly al permitir que la persona vuelva a abrir vibrará en sintonía con el amor.. Esta flor nos predispone, nos prepara para dar y recibir el verdadero amor.
La esencia de Holly es para aquellas personas que en ciertas ocasiones se sienten asaltadas por emociones conflictivas, tales como celos, envidia, venganza, sospechas, etc., o que padecen distintas formas de vejación. Con frecuencia suelen sufrir mucho internamente, aunque no exista una causa real que justifique sus padecimientos. El estado negativo de Holly se caracteriza por emociones fuertes que pueden dar lugar a brotes de temperamento. La persona en ese estado negativo tiene dificultad en liberarse del odio, la agresividad y los malos sentimientos.
Holly le permitirá restablecer el contacto con el amor, la gentileza y la compasión expresando así Amor incondicional, irradiar alegría y felicidad y llenarse de un sentimiento de Unión con el mundo.